domingo, 24 de febrero de 2013

La prudencia

Se amontonan  en el vivir de cada día de muchos españoles, la difícil y complicada situación que atraviesa España. A veces, no sabes que decir y como decirlo en medio de un griterío ensordecedor en el que destacan, casi siempre, los que ofrecen soluciones ingeniosas a la difícil situación económica, a la áspera realidad social y la indefinida vida política.

Hace muchos años, uno también que tiene demasiados, ante este guirigay incontenido, leí que se necesitaba muchos coraje para vivir, generosidad para convivir y  prudencia para sobrevivir. Me parece que estamos,  o debemos estar, en medio de la prudencia para tener posibilidades de sobrevivir.

Me pregunto que es, o que son, una de las causas, parece  que son muchas, determinantes de la situación difícil en la que  nos encontramos. Muchos  las hemos pasado muy  gordas. La España de después de la guerra civil, fue una d ellas. Humildemente , los que la pasamos pedimos no volver a tener que transitar por  otra. Pero vuelvo a la pregunta ¿ Como es posible que se haya producido esta discordancia enorme entre nuestras maneras de vida y las  circunstancias en las que nos encontramos.

Creo que no somos un mundo español  muy  paciente. Y, por tanto, imprudente. No considero la paciencia como la mansedumbre de los misericordiosos de Dios. Pero hemos de esforzarnos recordando la famosa frase de Voltaire: "Tolerar es tolerar lo intolerable". Lo que  ocurre, tantas veces, que los mas imprudentes y los mas intolerantes son los que mas hablan de lo que saben, los que mas dicen  sin inteligibles maneras y los que señalan, con el dedo índice, el camino para salir del atasco. Y resulta   que el propietario del dedo  señalador, ha asumido unas indicaciones  de las que no tiene mucha idea, ni por estudios, ni por inteligencias, ni por experiencia.  Y tenemos ser tolerantes con esa persona- quién casualmente siempre se dirige mencionándonos, a los demás, llamándonos gente- por una razón suficiente. Puede conducir con sus indicaciones inexpertas a la ruina absoluta de ideas, esperanzas y direcciones.

En estas notas me he referido en ocasiones  excepcionales a causas originadas por pocos documentados. Ahora en Cataluña, hay un partido muy fuerte-, y lo será mas por su política de izquierdas, tan inexplicable en un `paisanaje" conservador.- que ha dicho que España perdió Holanda a lo largo de la historia. No es exacto, me parece en mis escasos conocimientos de historia y no soy profesor de historia universal ni española--,  España perdió los Paises bajos,los populares  Flandes y sus tercios, Bélgica, que   son los Países bajos  históricos, pero no Holanda si perdió el Rosellon, que seria una buena reconquista, o reclamacion a los franceses, de los nacionalistas  que la denominan y reclaman la Cataluña norte.

Otro día me dedicaré, si los ánimos me ayudan , a hablar de mi  profesión emocional, que atraviesa, dicen, un mal periodo de trabajo necesario. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario