miércoles, 13 de marzo de 2013

La transformacion

Tengo ante mi  y lo he leido un informe anual de la profesión periodística, en 2012, que  califica como año negro. En la introducción al informe hay una presentación de  Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid. Como corolario de este informe dice. "Estoy convencida  de que los datos y reflexiones que contiene este informe para todos aquellos que quieren aproximarse a una profesión a la que sin duda aguarda un gran futuro si sabe ser fiel a sus principios de siempre". Sin duda, alguna en esa relación. Es una profesión magnifica con esos principios

Veamos lo que dice el informe. Hay 21.868 periodistas en paro de un total de 34.077 titulados. Hay 2.800 titulados cada año.Ha bajado la venta en los quioscos 1 de cada 4 ejemplares. El indice de lectura está en el 10 por ciento de la poblacion censada, mientras en los paises de  la Europa, mas al norte, el indice está entre 60y 70por ciento, de promedio. Junto a nosotros, como casi siempre, Portugal y Grecia.

El porque de esta situación es muy dificil  detallarla en unas pocas líneas. No es que los españoles no lean o lean poco. Los españoles no leen lo que no les interesa. Y lo poco que les interesa de la política, consideran, en algunos casos que los periodistas que les informan a traves de columnas periodísticas, editoriales, tertulias y demás sistemas de comunicar de sus  opiniones no es lo que debiera ser, segun su parecer sobre el autentico papel de los diarios informativos y los principios que señala la presidenta de los periodistas madrileños.

Se hizo famosa, por lo menos desde mi punto de vista, la representación durante la época de consolidación de la democracia,en los finales de los años setenta, un slogan preferido por algunos  periodistas de autollamar a la prensa: "El parlamento de papel". Algunos periodistas se transfornan, se alteran, a su gusto y a su manera,  para tratar de identificarse dentro de los   especificos  órganos de las estructuras del Estado democrático. Dejan de ser periodistas para   exponerse,  con suficiencia sabia  y displicente  con su   audiencia o de lectores , ante  la opinion publica en el papel de  diputados, senadores, políticos, todos ellos elegidos democraticamente. Cual es la diferencia entre los politicos y las opiniones politicas  de los demás .Lo único que es consubtancial  es el ejercicio de la libertad , que es de todos . Y tienen su perfil democrático de derechos y obligaciones, de relación en el ejercicio de la libertad, los politicos,  a traves de las urnas. Y por ellas tienen que revalidar su actuacion periodicamente.Los periodidstas revalidan su  actuación como profesionales de la informacion a traves de la venta y audiencia de sus medios. Antes he hecho referencia a esa audiencia y a ese indice de lectores. La abstencion en las urnas  es su vinculación  social de atención e interes  a las propuestas de sus programas. Y los periodistas sus indices de audienca y difusión .Algunos periodistas  ejercen la libertad sin responsabilidad. Algunos politicos sin atender a sus programas electorales. Y eso se llama tiranía en todas las democracias con Estado de Derecho.Hay algunas llamadas  democracias que no son estados de Derechos

Acabo de leer un comentario de un periodista avanzado,transformado en juez ,sin responsabilidad, por lo que diga. Ha analizado la demanda  presentada ante un tribunal  contra no se quien. Aunque esto es de menos. Y dice literalmente, y con la alegria mas desparpajante que la demanda es  peculiar, selectiva, temeraria y las pruebas  que aporta  no tiene  fundamento. y manifiestamente  es toda ella,  infundada. Y acaba con esa frase tan manida y oscura de  que es  " distinta y distante". Todo ello de una demanda por derecho al honor. Y a correr a por otra subvencion pública .Y asi  palabras, palabras , palabras  que  sentenciaría Hamlet. Hoy, con este problema actual del conclave, como  ruta de la iglesia de Roma,un periodista que dice, de entrada y sin que nadie se lo pregunte, que no es creyente, opina sobre lo que debe hacer la Iglesia  católica para elegir el nuevo papa.  La iglesia debe confiar en su pronta conversion. Como decia Belmonte: " hay gente p´to". Pero es que el papel lo aguanta todo.


 Ay de las tranformaciones de  algunas  profesiones en  esta Epaña tan ingeniosa . Tampoco es un consuelo  suficiente que estan amparadas tantas vaciedades en la libertad. Y no es asi. La humanidad no ha avanzado en la libertad para justificar  o premiar  la irresponsabilidad  de nadie. Para ello ha creado la Justicia; o por lo menos,en muchos casos, el ridiculo  social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario