viernes, 25 de marzo de 2011

la politica seca

Hace unos dias asisti a unas conferencias referentes al papel de los intelectuales en la vida politica o publica. Los conferenciantes difundieron su pensamieno sobre esta cuestioin tan españolas y tan especial de los intelectuales que no quieren ir y vivir a la politica.

Al final hubo un coloquio sustidado por los asistentes con los conferenciantes absolutamente de guante blanco y buena maneras sociales. Nadie pretendian otra cosa. Y asi las conferenias y los coloquios de este pais se saldan afortudamente, como una velada excelente. Pues no faltaria mas.

Las citas y erudicciones fueron numerosas, bien enlazadas con frases mas o menos ingeniosas y contundentes sobre lo que se hababa. No intervine; acaso por timidez y porque no quiero actuar de protagonista en casi nada, nada mi ancianidad sosegada en estas cosas y en otras muchas que no hace falta referir ni aqui ni en la sede de las citadas conferencias.

Ahora bien: en primer lugar , me sorprende que los conferenciantes citase a Albert Camus, el premio Nobel de Literatura de 1957 con ferencia a los intelectules y la politica, en 2011. Camus ya era anacronico cuandole dieron el Nobel. Era un buen escriutor, con una prosa cierta , corta y limpia que coincidí, preciaamente por eso a la de Hemingway. Para nada mas. Su novela de "El extranjero" tiene un corte existencialista que cuando se pblico la noivela citada ya habia dejado paso a otras ideas diferentes y en reflejo de la sociedad de esa epoca y con otras intenciones literarias. Como tanto autor, Dios se apiado de el, y ya no tuvo que escribir mas. Como le ocure a Garcia Marquez que despues de "Cien años de soledad" no escribe mas que frivolidades y ñigadas a vanalidadses por no dar otros calificativos mas secos, Me sorpredieron la cotinuas citas a Camus.Era un escritor.Y como intelctual ya estaba fuera de su tiempo.
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Pero dejemos a este autor y su inflkuenia.

El intelectual, en mi oopinion, es un politico que no quiere hacer como p0litico profesional. Y prefeiere pontificar, me parece la calificacion mas acertada para su escritos, como hombre politico en la sociedad. Y en sus escritos buscan esa vinculacon con la sociedad en la que viven. Pero que quieren ser un politico pleno, dedicado a la politica de acción. en la ejecuionde esas politica que preconiza con tanto entusiasmo. Hubo cita de Marañon quien dijo que el medico que solo es medico es muy poca cosa. Pero el medico que se de dedica a la ejecucion de la politica deja de ser medico. Esta es la gran aventuyra de los intelectuales. Esa fue la gran aventura de los intelectuales apoyando a la II Republica y despues ya no superion que hacer y casi ni decir por la deriva de los acontecimientos que ocurreron con la vida republica de este pais. Y que ellos no vieron venir.Despues publcaron articulos sesudos y nostalgicos diciendo que no era "eso" lo que pretendian y que es "eso" lo que necesita el pais ya republiucano. Pero,lo escribieron desde fuera del pais o desde una zona segura para su vida y para sus opiniones.

Es comun conocer la distinción entre creación y ejecucion de la politica. El intetelectual que es un politico, mteforicamente hablando, de sillon de orejeras, y finca en la Cerdaña o en la Costa Brava, o de laboratrio, en muchos casos, divulgando sus ideas politicas, necesarias para la opinion publica, para la decuada formacion de esa opinion publiuca, se ha de quedar con profesor, como educando, como politico. Hubo una graciosa referenmcia a que los intelectuales son como la intendencia de un ejercito. La intendencia es fantastica. Simpre tienen un rancho y cama caliente y no pegan un tiro en toda la guerra. Mientras le acompañe al menos, una cuestion fundamental. que tenga fe en sus ideas. Se ha dicho que la fe de los comunistas, que todavia es un fuego con rescoldos, es inasequible al paso del tiempo, se acabo en el Gulag. Para muchos, no. Es la fe una virtud muy asentada en el ser humano.Mucho mas que la caridad. Es la virtud de los serenos de espiritu. Pero tambien es una virtud que debe, a veces, no puede superar la realidad. Al fin y al cabo la fe es creer en lo q ue no hemos visto y que quiza no veremos.Pero necesaria para tantos intelectuales. Es la conservacion de sus ideas.

Y pùesto a las listas de la poartcipación, siempre me impresionó y lo siguehaciendo, un anecdota del libro "Sin novedad en el frente" de Luis Maria Remarque, cuando cuanta que un tren lleno de soldados, asomados en la puerta de los famosos vagones de mercancias, camimo del frente de la primera guerra mundial, un soldado haciendo un hueco entre compañeros der armas, se diriger a un hombre joven que está en el anden de la estacion, que está, ademas, rodeado cariñosamente de dos mujeres jovenes y sonrientas, que les vitorean y les aplauden y le dice:

"Sube, todavia hay sitio".

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