martes, 12 de abril de 2011

El pago por la información.

He leído estos días un interesante articulo publicado0 en un diario de información, escrito por D. Jaume Guillamet, profesor universitario y con que el titulo de "El periodismo como valor añadido" enjuicia el valor económico de la información. En ese articulo tiene una enorme analisis de la financiacion de los diarios de información general y tiene un corolario de los muchos que relaciona, que dice: " El gran obstáculo ( de la información) es su financiación".

Esa es una gran verdad. El profesor Guillamet que explica historia del periodismo en la Universidad no hace, en su articulo, alusión alguna a las subvenciones de dinero publico que reciben algunos diarios. Es interesante que se profundice en esta información económica e histórica.

Por supuesto, es sabido que todos los sistemas de comunicación tienen un apunte de ayuda económica de la administración. Incluso con tarifas postales subvencionadas y ayuda la importación de maquinaria para la realización material de las ideas en su mensaje a la sociedad. Las condiciones de estas subvenciones oficiales ha sido una de las cuestiones mas debidas en la intervención de los estados en la publicación de los diarios. Es una manera de intervenir, sea la forma que sea. Y nadie da dinero por nada. Y menos los estados. El "algo" de este dinero y su cuantía puede determinar las condiciones del ejercicio de la libertad de información y la libertad de opinión. El debate sobre las financiaciónes administrativas tiene un largo historial politico en la creación y función del derecho a la información.

Es una verdadera ocasión perdida para el Sr Guillamet. Estoy seguro que la recuperará en la primera ocasión que tenga para escribir un interesante articulo sobre la influencia de la historia económica de los medios de comunicación social, de los diarios, de la radio. en esta materia tan interesante y sugestiva. Y estoy seguro que lo hará con la brillantez a que tiene acostumbrado a sus lectores,

No hay comentarios:

Publicar un comentario