miércoles, 27 de abril de 2011

el poder absoluto

Lord Acton comentó en una carta , en 1887,al obispo de la iglesia de Inglaterra, Mandell Creighton, que el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Lord Acton no tenia la menor idea de lo que puede significar el poder absoluto en manos de un empleado de una terminal de un aeropuerto si esta encargado de la vigilancia de la seguridad de los equipajes y de los pasajeros.








Las medidas de seguridad han de tener una correspondencía con los habitos de las personas que utilizan el transporte aéreo. La seguridad en la edad media y una vez instalada la Inquisición como fuente de poder su poder esta absoluto. No había justos procesos judiciales, ni jurídicos que empeñasen sus afanes de suprimir de forma radical, con la vida misma, cualquier clase de herejías contra la doctrina oficial de su iglesia, católica, protestante, calvinista o similares.








He vuelo de un corto viaje a las tierras del norte de Europa. A la ida y a la vuelta he tenido que cruzar, a pié, psdsando todo tipo der escanes sa




las vias de seguridad de los aeropuertos alemenes.La experiencia se tarda en olvidar.La memoria humana es sabia e indulgente y retira de los recuerdos las fase0s mas ignominiosas. Entre ellas, el paseo por los puentes de seguridad dan acceso a las puertas de embarque de los aviones. No se trata de que si las maquinas lo revisantodo; o no. Se trata de que las funciones inspectoras de los empleados se hacen en función de su capricho. El empleado tiene el poder absoluto sobre el viajero. Le despoja de todo, en ocasiones. En otras le vuelve a hacer pasar varias veces por el arco de control. Las colas se eternizan.Las pesadumbres se amontonan. Y el empleado impeterito te envia, una y otra vez, hacia atras y hacia adelante, sin contemplaciones.





Todos deseamos las mejores normas de seguridad para nuestra vida.Pero eso no da carta blanca para que esa apreciación de las normas las hagan los empelados mas torpes,duros, antipáticos y escrupulosos de los empleados del aeropuerto. esos empleados ejercen el poder, contra la mansedumbre del viajero, angustiado que sabe, que si pone la cara de disgusto, le pueden mandar a que le hagan, otros empleados del propio aeropuerto, una revisión total sin escape y sin recurso.


Esos empleados ejercen el poder absoluyo sobre tu persona. Sin apelació, Sin chistar. Callados o te hacen perder el viaje y te aislan de los demas. Y si estos protestan o piden mas eficacia, les retrasan el tiempo queje quieran. Ese es un poder que habrá que limitar de alguna manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario