martes, 21 de junio de 2011

la justicia efectiva

Uno de los artículos de la Constitución que mayor transcendencia ha tenido en la vida publica de las personas, es el art 24.en su primer apartado. Dice:Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela judicial efectiva de jueces y tribunales en el ejercicio de sus derecho e intereses legítimos , sin que en ningún caso, pueda producirse indefensión.





Desde su entrada en vigor ese articulo en la vida judicial y jurisdiccional españolas ha sido la invocación mas asidua y habitual de todas las personas que acuden a pedir justicia a los órganos judiciales. La tutela judicial efectiva ha llenado millones de páginas con los nombres de las personas que acuden a pedir justicia efectiva ante los jueces y tribunales españoles.





La últimas instancias de esta petición de tutela judicial efectiva es el Tribunal Constitucional. Hay una instrucción de este tribunal en relación con el recursode amparo.La instrucción señala que no debe alegarse la tutela judicial efectiva en el escrito del recurso de amparo, ya que dara ocasion a la inadmision del recurso por carecer de contenido necesario e imprescindible para el Tribunal. Cada año se plantean alrededor de nueve mil recursos de amparo recurso elaborados por abogados ante resoluciones judiciales que estiman no cumplen con los minimos requisitos de la tutela judicial efectiva. Pues bien; de esos nueve mil asuntos,unicamente se resuelven tresciento. en el mejor año, y en terminos generales, ya que el año pasado apenas llegaron a ciento cincuenta. Es evidente que algo no funciona . Y que acarbar esa litigiosidad de los españoles es ignorar el mas trato que reciben, de una administración pública con muliples puertas escapatorias para no resolver en derecho.

Acabo de leer un informe de un miembro del Consejo del Poder Judicial. Dice que que en España hay casi 9.400.000 de asuntos anuales para 48 millones de personas, mientras en Francia hay 6.000.000 de asuntos anuales para 65 millones de habitantes. Las cifras no son comparables y creo que ahi ya empiezan los errores de cálculo.Había que haber desmezudo los casos y los tiempos para resolverlos. Asi se entrea en el examen del capitylo de numero de jueces por habitantes: ocupamos el piuesto 38 sobre 47 paises; tenemos once jueces por cada 100.000 habintates; Alemania ,24; Austria,20; Francia,12.





No es posible, ni aconsejable, dictaminar ese grave problema comentarios de aqui para alla. O aquello de que "vaya usted con Dios". El problema de la Justicia no es un problema de dotaciones de personal, ni medios mecanicos, ordenadores y hace tiempo que en estan se estas oficinas judiciales y alcanzando un punto aceptable., El pròblema de la Justicia no es, tampoco, las condenas en costas y los pagos por poder recurtir. El problema de la Justiacia es dotar de mas jueces y mas tribunales a los españoles para que estos obtengan la Justicia de este siglo. Todo lo demas es innecesario. Cuando alcanzemos en España , el número de jueces por habitante de los pàises mas adelanados de la Union hara inecesaria tantas esperas y distancia entre lo pedido y lo juzgado, en lo que se tarda años en no conseguir. Entre tanto todo ira de, en la Justicia, de una manera incierta en la tutela judicial. No será efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario