martes, 15 de noviembre de 2011

un poco de honor

Estos días he vuelvo a ver una película de Bette Davis, llamada "Jezsabel", En una escena, situada en un café de Nueva Orleans,producida por la disputa entre dos caballeros sureños, sobre la conducta de la protagonista, uno de ellos, por las palabras de otro, le reta a un duelo a pistola.La explicación de otro personaje contertulio y sobre la actitud del duelista promotor, la justifica con una frase: "Es un hombre de honor".


El honor de las personas esta hoy bajo mínimos si no ha desaparecido totalmemnte. Ya no me quiero referir a los políticos donde, sea cual fuera el delito que le adjudique, se desencadena un juicio paralelo, que hace innecesario el planteamiento de un proceso jurisdiccional, para aclarar judicialmente, el respeto al honor de aquella persona. Luego, al cabo de los años, un tribunal o un juez, dictará una sentencia, redactada según el criterio del juez sobre el honor de la persona encausada, referente a una información publicada años ha, en un diario, que a lo peor ha desaparecido, o un programa de televisión, cerrado por carecer de publicida que le soporte. Algun dia esplicaré en este bloq, que ocurre en los paises serios, en casos similares.


Tengo que decir que la doctrina de la interpretación del art. 20.4 de la Constitución, donde se protege, " especialmente". el derecho al honor de las personas ha tenido una trayectoria interpretativa del Tribunal Constitucional, entre cosas jurídicas, o no, que ha hecho, que cada caso se debe enjuiciar específicamente. Por eso, ultimamete, ha sentenciado nuestro mas alto tribunal jurisdiccional, al Tribunal Supremo, que llamar estafador a una persona, sin juicio previo y sin información seria previa, no es atentar contra su honor. Si, además , es un político, para que les cuento a ustedes.


Otra cuestión que tambien me parece relevante es la siguiente: El director de un programa deportivo de TVE ha sido destituido de su cargo de la jefatura, por que insultó, llamándole algo asi como"indocumentados" y poco "serios" a sus subordinados periodistas en el programa. Como disculpa, este personaje ha dicho para, justificarse, y se ha quedado tan ancho, lo siguiente: "Lo que vertí en aquella conferencia son mis ideas, mis opiniones, dentro de la libertad de expresión ". Fantástico personaje, hecho personaje por alguien como el.


Es de suponer que esa persona, en su día, acudió a la Facultad donde la dieron el titulo de periodista y no asistió a las clases de las libertades de publicas que como asignatura troncal figura en esa facultad.El día que explicaba el profesor que la libertad de expresión tiene los límites del respeto a los demás, de la consideración social del prójimo, no debe ser objeto de menosprecio que le disminuya su dignidad, debía estar en el bar de la facultad o charlando con sus amigos en los pasillos de la misma.


No le reprocho que en vez de asistir a la clase adecuada estuviera el bar. Lo que reprocho es que , ademas, lo divulgue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario