lunes, 31 de octubre de 2011

la insensata democracia

Estos días, aparte de los comentarios sobre las afirmaciones del Sr. Peces Barba que recorren todos los estratos de las libertades para decir y escribir lo que a cada uno se le ocurra, he recogido dos puntos de vista curiosos.


Primero.-Un escritor recoge la frase, cuya autoría no cita, pero que es definitoria de la situación de España. Dice la frase:" Si el destino nos veda los sabios, habrá que elegir a los insensatos". Como en el 2004 prevaleció entre los españoles, la idea de situar al frente del Gobierno a un insensato sin fomacion".


Estos días, febriles de elecciones, las personas se olvidan de que la democracia permite elegir a un insensato para gobernar la nación, en dos ocasiones. No habían ocurrido bastantes insensateces hasta el 2008 para que los españoles eligieran- no me distancio en la geografía sino en el voto-, al mismo insensato para que acabase su misión historia: arruinar pais entero y sin distinciones de clases previamente seleccionadas.


La democracia es eso precisamente. Que el pais elija a un insensato en cualquier momento histórico. Si atendemos a la historia sagrada, un pueblo entero decidió un dia elegir entre Jesucrito y Barrabás.Y eligió a Barrabás, que como dice Steiner, es la gran culpa y desconsuelo del pueblo judío: matar a un hombre religioso que, además, era judío.


La otra maravilla de la ingeniosidad de los españoles la ha hecho un periodista que ha recogido la frase de un escritor e historiador francés que refiriendose a la libertad de información cita a Bernard Voyenne, en una frase que recoge un publicacion de Caen (Normandia) en 1963. Han pasado casi cuarenta años. Para ese escritor: ayer. Para los demás, y en materia de libertades públicas, un siglo de años luz. Estudie a Voyenne en 1966, cuando trabajaba para mi tesis doctoral en la Universidad de Barcelona. Cuanto tiempo.


Esa persona cuidadora de las libertades de información, de expresión y de pensamiento, debería hacer una sana excursión a los fundamentos juridicos y económicos del ejercicio de esas libertades. Y el autor mencionado dice algo enternecedor que conviene leer: "Es de indiscutible importancia para quienes ostentan el poder politico, -( se refiere a examinar la documentacion de la prensa)- puestos que la libertad de información y de expresión y de opinión esta indeleblemente impreso el sentimiento de la opinión plural politica en una sociedad sinceramente democratica".


Vuelve a ser usada la palabra democrática como fuente de un immenso paraguas que lo cubre todo.


Esa es la democracia, tambien. La de los diarios, subvencinados, la de los diarios que pactan no hacer crítica del poder mediante pago de exclusivas, las emisoras de television pagadas, o en manos del gobierno, las empresas de radiodifusión pendientes de un hilo por las clausulas de sus concesiones administrativas. Todo eso es democraia, claro que sí.


Pero no añadamos adjetivos. Una democracia puede elegir a un político cretino como jefe de gobierno durante nueve años. Pero no tiene derecho aquejarse por la elección y por la politica que hace. Si se queja es que tambien ha alcanzado la irresponsabildad como elector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario