martes, 11 de octubre de 2011

El ruido de la ciudad

El ruido en las ciudades es especialmente audible en las horas nocturnas,El ruido del trafico y de la vida de las casa, durante el día, se hace mas tolerable ya que todos entendemos que vivir en una ciudad supone soportar unas condiciones no deseadas de inconvenientes llamemos es urbanos.


Sin embargo ha sido detectado en estos últimos años una sólida a actuación de los tribunales de justicia en defensas del derecho de los cuidádanos a no soportar molestias que no tiene el deber de aguantar impunemente.


El ruido ha sido ya calificado por los tribunales de una vulneración del Derecho a la intimidad del domicilio de los ciudadanos. Y no es la primera vez, ni tampoco la última que el Tribunal Supremo, ya qu el propio Tribunal de Derechos Humanos, y los Tibunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autonomas han acogido la doctrina del derecho al descanso como propia de una sociedad adecuada a los tiempos actuales.


Hay otra constante en esta lucha contra el ruido.La inoperancia de los ayuntamietos. En todas las sentencias se recoge la circuntancia jurídica de la falta de eficacia de la actividad desarrollada por los ayuntamientos para impedir la emisión de la llamada contaminación sonora y garantizar el derecho al descanso. Por supuesto que los ayuntamientos aprueban ordenanzas municipales para impedir esas intromisiones.Lo que ocurre, que , generalmente, no las aplican, con mayor descaro y abandono de sus oblaciones.


Todo este movimiento de defensa de los ciudadanos arranca de una famosa sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, de 16 de noviembre de 2004, en la petición de una vecina de Valencia en contra de los ruidos en sus proximidades originados por una sala de ocio nocturno. El, TEDH, fallo en contra de nuestro Tribunal Constitucional, que tampoco se destingue por la defensa de sus nacionales. La sentencia del Tribunal Europeo ha obligado a cambiar la doctrina del Tribunal Constitucional español ha una contemplación mas adecuada a conprender las razones de los ciudadanos mas que las de la Administración.


Incluso se empieza a juzgar y estimar la responsabilidad patrimonial de las administraciones locales, como una sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en la que estima que la dejación de funciones del ayuntamiento de Cartagena por el funcionamiento anormal de lo servcios de control del ruido en la ciudad es causa directa de indemnizacion economica


Estas batallas son una cincunstancia de tenacidad de las personas contra unas administraciones públicas cada dia menos eficaces y mas onerosas para todos. Pero el ánino consiste en la lucha contra tanta dejadez e ineficacia municipal. Algunos solo son buenos en llevarse el dinero de sus ayuntamientos,campeones de la delincuencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario