sábado, 14 de abril de 2012

la experiencia argentina

Hace tiempo, un abogado amigo que había vivido muchos años en las Argentina, en Buenos Aires, me decía que los británicos que habían construido la mayor parte de los ferrocarriles argentinos, decidieron marcharse de ese país ante la imposibilidad de cortar la corrupción en su propia empresa, del material que estaba en utilización, por los argentinos. Se habían llegado algunos espabilados empleados vender, al margen de las empresa concesionaria británica, hasta las máquinas motoras.

Me ha causado perplejidad hasta una cierta escala, la actuación de las empresas españolas en aquella nación del sur de América. Estos días se cuentan las inversiones de miles de millones de euros que han hecho en los últimos años.Supongo que hicieron la inversión sin tener en cuenta los antedentes históricos en materia de seguridad jurídica de sus contratos. Si no lo hicieron ahora verán lo que los castizos denominan " el valor del peine". Los políticos argentinos dejaron de pagar, hace muy pocos años, para que ya se haya olvidado, sus deudas exteriores al grito de fuera los colonia listas. Ahora dirán algo parecido al sr Brufau, pero con acento porteño.

Un detalle también enternecedor de la política que sigue ahora el gobierno argentino rebajando el valor de la petrolera, con armas bolsistas de reducción de porcentajes de concesiones de explotación; En suma; rebajando su valor para hacer más barata la expropiación.

Pero esa técnica de rebaja de valor la han estado haciendo muchos ayuntamientos españoles en los últimos años.El plan esa el siguiente. Ahora no tienen ni planes de expropiación, ya que se han gastado el dinero. Pero volviendo a lo anterior. Primero, aprobaban un plan urbanístico,m con grandes zonas verdes, equipamienos faraónicos y dispendios de país rico. Aprobando el plan urbanistico, modificaban los valores catastrales a la baja. Como la Ley de expropiación, señala que, en primer lugar, para el justiprecio, se tendrá que tener en cuenta el valor señalado en el catastro, si el propietario no había recurrido los valores catastrales, cuando se modificaron, se encontraba que había consentido el valor expropiatorio, dado en el disminuido, a posta, valor catastral de la finca.

Eso es exactamente lo que teniendo en cuenta el valor de la petrolera, esta haciendo el gobierno argentino. No dirán, ustedes que no nos han salido buenos aprendices , en materia de expropiaciones torticeras, los porteños.

Ahora si expropian bienes a los norteamericano de Washginton,hay que recomendarles que se tienten la ropa.Uno de los principales problemas de Fidel Castro es que no ha querido pagar nunca las fincas de los estadounidenses expropiadas por la revolución. Son políticas y sus consecuencias. Previsibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario