lunes, 6 de agosto de 2012

el silencio ausente

Estos dias veraniegos, me recuerdan el cine al aire libre, los  programas dobles, las dedicaciones a temas y actores y actrices especiales, en las televisiones,  y la reproducción de peliculas interesantes que, por alguna razón y motivo, tuvieron extraordinaria resonancia en el momento de su estreno en las pantallas  grandes y que después  dejaron la actualidad de su interes.

He vuelto a ver " Vencedores y vencidos",       film que recoge el proceso de Nuremberg, que tuvo efecto en el año 1945, concluida la  II Guerra Mundial. En   ese  histórico proceso fueron juzgados y sentenciados, los dirigentes de la Alemania nazi ( apocope del nacionalsocialismo) por sus actuaciones  políticas en la mencionada contienda.

Entre los figuras que ya entonces, con el estreno de la película, me sorprendió y me hizo separarla de los demas dirigentes nazis. y me causó una cierta amargura fue la figura  humana y política  interpretada por Burt Lancaster y con referencia al Dr Hernest Janning, y  que tambien simbolizaba a otra juristas aleman,Louis Rudolf Frank Schegelberger. Ambos juristas fueron ministro, el segundo en la Alemania de 1943, y el primero redactor de la Constitución de  Weimar y, después,  ministro de Justicia de ese mismo  periodo de régimen democratico  alemán.

La história del regimen nazi arranca, antes mucho antes de 1933   cuando Carl Schmitt, destacado jurista e investigador del Derecho, de renombre mundial, que alentó, con su prestigio, la constitución y la consolidación del régimen nazi.

Me sorprendió, decía, la actitud  y la interpretación del  personaje de Hernest Janning, que se mantuvo distante y hierático durante  casi todo el proceso. Era , para mi ,  entonces un jovencisimo abogado, la inmensa soledad del equivocado en una decisión radical en su vida como intelectual, que culminó en un régimen  en el que uno de sus fines mas  contundentes era el exterminio de los no arios.

Este aislamiento  de anacoreta displicente de algunos intelectuales cuando se equivocan, y se dan cuenta de ello, pero no se quieren apear en sus opiniones y que  sus decisiones que, ademas,conducen, arrastrados por su prestigio, a situaciones de dificil comprensión para el resto de las personas, y, tambien  de amarga experiencia para sus conciudadanos que les han seguido en  su liderazgo  circunstancial.

Janning dice, en su discurso de defensa en la pelicula , que su conducta,  acompañando a los dirigentes nazis que habían seguido  en sus directrices juridicas, les hacia culpables y responsables de lo que ocurrió en en la Alemania de aquella época,  porque participaba con los nazis en el desarrollo de la ciencia juridica justificante, entre otras decisiones, de la esterilización  de millones de personas y que ellos  habia anunciado y propuesto.

Ese inmenso silencio; esa presencia como una esfinge altanera y soberbia  de Janning, que tantas veces hemos visto en  algunos intelectuales, con el determinismo de la arrogancia sin fallos, ese inmenso desden por los demas conciudadanos, por los otros, por el prójimo  en suma, en nombre de sus propias equivocaciones, tiene en la representación magistral del actor Burt Lancaster, una relevancia única. Como en tantas aspectos que se nos presentan  en la vida,  me gustaria tener el flujo de las palabras certezas, la resonancia en la voz, y  el perfil de la figura de Janning cuando destruye su propio papel  del silencio complice y  enrredado en el odio de la arrogancia de los nazis de entonces para aplicárselo a los  de ahora, para  recordárles que ellos son culpables de unas innecesarias incertidumbres personales, origen de sentimientos de falsas culpabilidades en el futuro de las personas que, desafortunadamente, han sido sus coataneos.

 Pero la desgracia de esas víctimas son un reclamo constante contra tanto despropósito de algunos intelectuales  de ahora, tan nazis como los del proceso de Nuremberg, ensimismados en su propios errores   insolentes.

A veces tambien pienso que la falsas apariencias de la dignidad de estas personas  conducen a los oscuros recuerdos, que como decía Socrates, por fuerza han de tener rememenbranzas de los que llenos de ambicion codiciosa,  de desprecio con soberbia hacia  los otros,  hacen abuso de su victoria, y engaño con malas artes, arrebato con avaricia  y malversación con despilfarro  el patrimonio moral de los demás 

En esa película, sin mas,  la vision de Herr Janning,  es una presentación de los  que  se creen encumbrados por encima de la naturaleza,  y tiene que volver  inciertos  a entener la vaga jactancia de la que hicieron gala,  como causa del dolor causado  a miles de personas por el terror de su poderío que me merecieron la clemencia, ya que ésta virtud queda sin efecto solo entre los inocentes. Y Janning y los demas procesados y juzgados en Nuremberg no lo eran. Pero Janning conocía la Ley, la Justicia y el Derecho,( todas ellas con mayuscula ) por  ello su presenacia en el  castigo fue mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario