jueves, 18 de octubre de 2012

el aprobado

En la enseñanza,  cualquier  fase, el estudiante espera pasar la prueba de las asignaturas de su docencia por lo menos con aprobado. Si es estudioso, y sensato,los menos, confia en que  alcance el notable. Y  si va " para nota", pues, nada, el sobresaliente.

Hay excepciones en la vida del estudiante. Por ejemplo, toda una generación que  estudió en los años de la transicción en las universidades españolas, debe recordar aquello del "aprobado general politico". Yo lo receudo y lo practiqué. Como todos. No es que me sienta especialmente satisfecho. Y calme mis debilidades  y cuitas porque ya habia hecho dos examenes trimestrales y, por tanto, alguna evaluación tenian los alumnos. Por lo menos, en mi discupa, no fue a palo seco. Y los demas, ellos sabran; o no.

Estos dias , los padres están instando a sus hijos menores a ir a la huelga de docencia. Debe ser una gozada  infantil. Como lo fue el aprobado general político. El pais ofrece muy pocos cambios en sus adelantos  de modernidad. El paisanaje infantil debe apuntarse a todo lo que  sea no estudiar y vacar. En mi epoca estudiantil de bachillero, los frailes dicieron una dia no permitirnos  dejar la clase y  asistir a un  partido de futbol . Y los "mayores"  que estabamos en séptimo de  bachillerato con clases todos los dias, de nueve  de la mañana a siete de la tarde, incluidos los sábados, decidímos hacer  huelga,Y la hicimos. Para escándalo de los padres , de los vecinos  de las casas próximas al colegio, que miraban   por la ventana soprendidos  por el hecho  bolchevique de " los maristas han hecho huelga",  Y no nos vieron pasar por la calle, aquel día. Pues, hubo huelga. Y castigo. Las vacaciones de navidad desaparecieron y los huelguistas fuimos condenados a no tener vacaciones  aquellos días de paz y poco turron.

Me hubiera gustado ser niño, para oir a mis padres: " Hoy no vas clases por que debes hacer huelga". .

No nos engañemos: el niño no tiene la menor gana de ir a clase ; después, poca. Este pais prospera. Por fin: se dan derechos políticos a los niños en su trabajo de escolares. Que siga. Al fin y al cabo, los "hombres de negro" europeos dicen que tenemos el peor sistema educativo  de Europa . Es tan malo que es mejor que los niños hagan huelga.Por lo menos, ganan , los niños, en vida libre y contemplativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario