jueves, 4 de octubre de 2012

La libertad

Durante los años que explique derecho en la Universidad había una clase especialmente concurrida, a principios de cada curso. Eran las primeras lecciones sobre el Derecho, la Libertad y sus diversas especialidades, entre ellas, la de pensamiento y la de expresión.

No voy a repetir aquí lo explicado ; acaso ya se me ha olvidado. Pero el ambiente que se centraba en esas clases especialmente era desolador cuando algunas  alumnas jóvenes, algunas digo, me planteaba a mi como lo habían hecho anteriormente en casa de sus padres y ante sus padres, su derecho a decidir sobre su cuerpo, porque su cuerpo era suyo. He explicaba que, efectivamente, tenían y tienen esa libertad. En el ser humano las libertades son consustanciales con su vida y su prosperidad. Y, especialmente, la libertad de pensamiento. Por eso los regímenes dictatoriales emplean la persuasión de la mentíras, tan repetidas como sea posible, para que se   convierta  en realidad. Por eso, también, la libertad de pensamiento ha sido sometida, desde siempre a la manipulación del poder. Con libertad  se tiene la potestad de  consultar otras fuentes de formación; o no. Pero esa alternativa es la libertad. Ahí radica uno de los fundamentos  de esa libertad troncal del ser humano.

Siguiendo con estas someras notas, toda libertad para que  así lo sea ,tiene que estar en el marco de sus consecuencias.Toda acción  tiene y genera  una reacción . La acción de la libertad individual tiene la reacción de la libertad y los derechos de los demás.  El ejercicio de la libertad sin consecuencias no existe, en el mundo del Derecho. Por eso, el Derecho regula jurídicamente el ejercicio de la libertad  Y sus consecuencias.

Vivimos todos momentos muy dificiles por esa ambición de poder que se ha asentado en nuestra nación. Lo dice Santos Juliás, un historiador  de prestigio , y poco dudoso en sus opiniones históricas. Pero esa ambición de poder no quiere explicar las consecuencias del ejercicio de la libertad . Ese es una de las circunstancias que entristecen a mucha gente

La explicación de las consecuencias era la materia mas difícil y árida de la lección. Al día siguiente, o en la clase siguiente, de la fijación  de la determinaciones venían las  asistentes que siempre estaban. Los otros, no.

En las clases, notaba un movimiento de nerviosísmo cuando explicada que las obligacion en Derecho se imponen después, por eso es lo que se denomina  represor, después de la libertad.

Espero que alguien  detallará  las consecuencias del  ejercicio del Derecho en la Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario