martes, 16 de abril de 2013

el privilegio

Estos dias ha saltado a la actualidad interesada de los politicos, las actuaciones de un grupo de personas politizadas ante otras personas politicas por motivos de la legalidad existente y de la ilegalidad de sus actuaciones. Se les ha llamado escrache, término que deviene de la época de los  montoneros argentinos.

Este populismo no es nuevo en España, Hace algun tiempo, las calles de Barcelona y tambien las casas de algunos barceloneses, eran asediadas, en termino dicho es mas correcto y mas nuestro que escrache, por personas que se creian , o lo eran de verdad, maltratadas juridicamente y laboralmente por los asediados. Delante de sus domicilios se plantaba un grupo de personas indignadas,  que previamente habian llenado  con pintadas,las paredes  de las casas próximas al citado domicilio con  titulos sugetivos como " asesino " , "hijo de p",  "c.. trabaja como peon" seguidos del nombre del asediado. Calificativos como ladrón, embustero, envidioso, granuja eran propias de reclamaciones aceptables por  pequeños burgueses  asediados; pero hoy sería  " demnodee". Ahora la calificación mas floja es, por lo menos, asesino  en serie. Las otras calificaciones eran pequeños y sauves cachetes en la cara del asediado. Y, curiosamente tampoco eran aceptarlas; no estaban para ello.

La circunstania especial entre aquellos asediados y los escraches de ahora, es que los anteriores se dirigían contra un empresario desafortunado, que no habia hecho la gestion  adecuada, de su empresa como creían que la debería haber hecho  segun sus trabajadores. El Estado de entonces no era el Estado de ahora, aunque si era nación democracia  orgánica; tambien lo era la URSS de Stalin, y la República democratica alemana. Pero nadie decia lo que era el Estado y lo que significan.a para el ciudadano. Pensar, lo que se dice pensar, sí que se sabia lo uno y lo otro

El problema actual es que no sabemos bien en que consiste el Estado y lo significa para el ciudadano. Y siempre sospechamos que para el Estado el ciudadano es muy poco. Casi nada. A no ser que sea usted un miembro del mismo. Entonces nace el privilegio de que el Estado es el determinante del privilegio. Confunden el Estado con su persona . Y por tanto, deben asumir automáticamente  los privilegios del mismo.

Antes me referia  que hace años, el ciudadano  no era propiamente el Estado. Era un sujeto político, ni siquiera elector, independiente del Estado y sin privilegios. Ahora, no es asi.  Algunos ciuadanos, generalmente investidos de cargos politicos, elegidos, o a dedo, son el Estado y actuan como tal.Para ellos no hay templaza en el cobro de comisiones, réditos con ganancias extras y desorbitadas, a su cargo y a su función. En algunos casos, les ayudan algunos  miembros de la administracion de Justicia, que tambien  asume los cargos privilegiados de no responder ante nadie. Es dedir: sin consecuencias. Y asi actuan. Y asi  surgen  y les atacan, asediandolos, los escraches.

En época pasada los asediadores, despues de pintada repajolera,  todas las  consecuencias posibles con insultos a los burgueses, eran desalojado de la acera ocupada,  con unos cuantos maporros de la policia, repartidos a diestro y sinestro. Y hasta la proxima.

Algunos politicos, elegidos libremente, eso si, acosados por los escraches  no han  querido distinguir entre esa inmensa diferencia, en que no saben en que consiste el Estado, si este Estado se encuentra bien constituido y  lo que significa  ser  ciudadano. Es un problema de educación  cívica. Y de ahi los Millet, los Correa, y tantos imputados, "sine die" , y no condenados, como cada dia leemos en los diarios y televisiones subvencionadas, y  que nadie les ha explicado  que no deben robar los dineros publicos. Y es una cosa sencilla como resultado. Pero las premisas mas serias en que no saben lo que es el Estado, ni su constitución, ni que son simplemente ciudadanos, sometidos a  juicio por la misma ley que los demas. Nada mas ni nada menos. Dios nos asista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario