martes, 30 de abril de 2013

la autoregulacion

La autoregulacion es un sistema jurídico o semijuridico  en méritos del cual, en algunos casos , los periodistas actúan como propios asesores en los cuestiones que afectan a la libertad de prensa o mejor a la libertad de expresión de ellos.

La autoregulacion deja en la conciencia y en los criterios de cada uno la manera de ejercer la libertad de expresión  y hacerla pública. Hay una libertad de expresion privada que esta amparada en nuestra Constitución por el art 18 que en su apartado primero garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. En suma: solo detrás de nuestra puerta de acceso al domicilio existe la intimidad. Y fuera de esa puerta está la libertad de expresión pública, regulada por el art. 20 de la misma Constitución que garantiza la liberad de  difundir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

Esta declaración es correcta. Luego viene sus consecuencias ya que como he dicho reiteradamente la libertad sin consecuencias es la tiranía. Su aplicación y su regulación  corresponde  exclusivamente a  los tribunales interpretes de la Constitución. Y ,después, la autoregulacion de los informadores, sujeto exclusivamente a su criterio enjuiciador de la bondad o maldad de sus expresiones, naturalmente bajo el estricto cumplimiento del código penal.

Los ingleses, como todos las personas , desean que sus periódicos les informen y no le insulten; y les traten como personas inteligentes y no bobos de coria, mas o menos. Ahora están , los británicos, debatiendo la autoregulacion  de la informacion o quiza mas concretamente de algunos periodicos amarillos. En España esto se hizo hace muchos años y nadie tiene la menor duda de como funciona  con la lectura de algunos diarios y la visión de algunos programas de television o de la radio, que tambien insultan todo lo que pueden.

Los periodistas británicos, o los  periodistas ingleses, como usteden prefieran, quieren , de entrada, estár dentro del organismo de autoregulación, suprimir la capacidad del Parlamento para modificar las reglas del juego del mismo y suprimir el derecho del regulador  a la manera en que se publiquen  las notas de rectificación . Esta propuesta aseguran los politicos britanicos que es un desafio al sr Cameron y a los tres granes partidos y cuenta, por supuesto, con el beneplacito de los grandes grupos editoriales. Naturalmente han intervenido en la polémica los afectados por las escuchas del desaparecido "News of The World", quienes han manifestado que " la maniobra de los directores o de las empresas periodísticas no es mas que una prueba de que no han aprendido la leccion".

Los organos de autoregulación, constituidos, muchas veces , en su mayor parte por  periodistas, no  estudian mas que  los pequeños incidentes intranscendentes. Los  graves problemas jurídicos sobre intromision ilegtimas en  la vída de las personas se enjuician en la jurisdicción penal; sin mas. El ataque o la intromisión grave en la vida  privada de las personas suele conducir, con cierta frecuencia, a las relamaciones penales; o bien, como he escrito y dicho tantas veces, en el   aconsejable olvido  temporal de la legítimas  condiciones de ciudadano en un pais  supuestamente libre y defensor de los derechos de las personas. Al final de un largo camino procesal, cargado de rencores por las partes y de   la insistencia en relatar  lo ocurrido, o no, contra la persona reclamante, publicando nuevas fuentes de insidias y de  acusaciones,  sin pruebas judiciales , queda muy poco. Casi nunca se acaba de entender  por  la persona afectada, por que no  acogió  y escogió ,el camino sencillo y sin curvas, de irse de vacaciones a Hawai.

Por que después de dejar la cuneta llena de cadaveres  virtuales , de ambos lados, el organísmo regulador, a  veces, formado por  escribidores, espera a la vuelta de la esquina para un ajuste fino de su realidad. Y lo hacen, casi siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario