miércoles, 15 de enero de 2014

La corrupcion

Hace  años leí una frase muy apropiada para estos tiempos : "impedir la corrupción no es imposible; es solo inútil".

Cada día  la información que nos llega trae noticias  nuevas de casos de corrupción política en todos los ámbitos del funcionamiento  de los entes públicos de España. No quiero entrar en las cuestiones privadas como estafa, falsedad y demás conductas civiles  contrarias a la ley, que no vienen al caso.

Me refiero exclusivamente a la corrupción de las personas que actúan en política, por dinero delictivo.Hoy, miércoles, día quince ha saltado la noticia de que la comunidad europea referente a una  organización sindical, ha decidido tomar cartas en el asunto  por el desvió delictivo de las subvenciones hacia los fines legales   que ampararon su concesión. Después en el mismo sistema informativo te hablan durante media hora de distintos casos, causas y consecuencias de la alteración de la finalidad del dinero publico para fines ilegales.

España ha adquirido, a los ojos de quienes la quieran observar, la imagen de un país, y de un paisanaje destinado al adulterar los fines de la ética y de la decencia. Se me alegará, que  ya en la Grecia antigua Pericles, el gran  Pericles, fue acusado de  llevarse el dinero de Atenas , destinado a obras publicas embellecimiento , que casualidad, para fines propios. Casi todas las biografías de los hombres públicos de la antigüedad y de ayer mismo, están llenas de acusaciones de corrupción. Después, ese gran bastión de la democracia, que es el poder judicial, a veces, va a su aire

Quizá sea inútil. Pero nunca en estas historias de corrupcion hay una consecuencia del robo del dinero,poco frecuentes,como es resarcir lo robado Aunque hay muchas otras formas de corrupción  finalista : No se habla, ni se cita, ni se resuelve, de la obligacion de   devolver el dinero  robado.

Algún lector, si hay algún lector, me dirá que eso no pasa en Estados Unidos de América donde la poderosa J.P.-Morgan, la banca que apoyo a  Maddoff , tendrá que  pagar a los perjudicados, mil quinientos millones de dolares,. aproximadamente dos mil millones de euros, por su negligencia   culpable. Estos americanos tal  calvinistas, cuáqueros, tan ingleses y tan pudibundos. Para saber, es un  decir, lo que  harían con Bankia en aquel país hay que leer el segundo volumen de la obra Alexis de Tocqueville a partir del capitulo X. Pero es casi  inútil su lectura. Es como la exploración   a pie del planeta  Marte. Letal para la sensibilidad de muchos

No hay comentarios:

Publicar un comentario