jueves, 23 de enero de 2014

La reforma

EL  gobierno de la nación ha editado un amplio estudio encargado a una comisión de expertos para lo que llama: " La reforma de las administraciones publicas". Es un estudio de cerca de trescientas paginas en las que se analizan todos las deseables  reformas, las posibilidades y las esperanzas legales de lo quiere que se convertiría la Administración publica, in genere, en España.

Me ha parecido, después de leerla, una ambiciosa esperanza , redactada por técnicos muy diestros en esta difícil y compleja función  de atención a los ciudadanos en todos sus ámbitos y en todas  sus esperanzas.Seria muy cómodo  seguir aquel viejo adagio de que: " suprime el juicio y suprimirnos el mal". Si fuera posible cada ciudadano o  ciudadana suprimiría el juicio sobre la conducta de algunos funcionarios de determinados  ayuntamientos- es necesaria la ambigüedad- para suprimir al mal.

Una personaba amiga me relató su pequeño via crucris en el ayuntamiento de un municipio pirenaico. Decidido a  llevar a cabo el deseo de la familia de comprar un lugar para el descanso eterno.Naturalmente los cementerios siempre han sido "campos santos", ahora propiedad del ayuntamiento de cada  municipio y antes propiedad de la iglesia asentada en el municipio..

Primero, le dijeron, había que comprar ese trozo de tierra municipal para convertirlo en tierra de propiedad privada .Ese tramite ha durado un año, tiempo relativamente pequeño y que barruntaba sería mas largo  pero que se acorto cuando uno de los gestores anuncio que en vista de la funcionaría, encargada del asunto, no  estaba ,casi nunca en su sitio, por las mas diversas y variadas razones, justificadas  siempre  por sus vecinas en la función, con cierto acento de desanimo y desconsuelo por la abnegada labor a  desempeñar, dijo que es posible   que acudiera a lo que la  ley llama "dilaciones indebidas" . Estas fueron algunas de las razones expuestas al impaciente y terco ciudadano empeñado en conseguir su propósito: bocadillo de las diez, cuando había entrado a trabajar a las nueve o bocadillo de las diez si había entrado al curro las nueve; reunión con la jefe del negociado que tiene si sitio en la mesa de  lado; reunión con el coordinador de funciones; reunión con el enlace con la  comisión de gobierno; reunión con las enlaces de partido para la coordinación política; reunión con las jefes departamentales de la comarca; visita a la diputación, en su sede de la capital de la provincia, para obtener una subvenciones destinada a los servicios municipales, desplazamiento a la capital de la provincia en enlace con  los servicios provinciales de  interés ciudadano; reunión con la, jefe comarcas de coordinación nacional  de los servicios comarcales y los municipales en relación con los funciones municipales de los servicios mínimos; reunión co0n  la  presidenta de la comisión del partido en la oposición ; reunión con la jefe del partido político que manda que es el mayoritario; reunión con el jefe de las licencias municipales para berreras de intereses publico y su coordinación con los jefes de servicios de la obras privadas. Reunión sobre  el es-mentado  departamento provincial en atención a los   posibles cambios climáticos. Y, finalmente, las vacaciones de invierno para esquiar en las pistas  fuera de su autonomía  ya que se trata de un municipio sito en  el Pirineo; las de semana santa; las de verano. Y luego los cinco o diez días de libre disposición  según el convenio de su  concejo.

Con este calendario, ademas, los mas  sabios  expertos de la administración comunitaria, alejados, por carencia de competencia delegada, aparte los de las autonomistas, los provinciales y los locales, decidieron un día  brillante  y saludable, establecer lo que llamaron pomposamente para engañar a incautos   ciudadanos: la  llamada  ventanilla única. Es un decir ya que todas las   demás ventanillas, la de vacaciones, excursiones desplazamientos y gabelas  intecambiables , entre si o con  los funcionarios  de la planta primera, de funcionarios  suplentes e interinos, ademas de acudir al mercado próximo o la tienda de la Pepeta  para hacer la compra   de la comida durante las horas de trabajo,  decía  que  siguen abiertas, con horarios restringido.  Menos los sábados y vísperas de festivos que  sencillamente no van.

Finalmente , después de un año de tramites para algo tan municipal y tanto sencillo ,simple y poco comunicativo como es comprar un trozo de tierra santificada para sepultar a los seres familiares, que en algunos casos no  supieron  en esta vida y quizá tampoco en la otra, el trabajo tenaz, metódico  y sin distracciones , ni de lejos, consiguió el permiso  para construir el  espacio de veinte metros cuadrados  lo  que pudiera , sin excede las finalidades  premonitorias que quisiera, pero con la única finalidad de enterrar a personas próximas.

Estos son l,os pensamientos que me  recuerdan de vez en cuando   que recuerde la frase de La Bruyère: ."Que difícil es estar satisfecho de los demás". Pero si se trata de algunas  peticiones a los ayuntamientos es inútil. .Hay trescientas páginas escritas por  los expertos.Los usuarios   ciudadanos llenaría mil mas ,algunos ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario