lunes, 12 de diciembre de 2011

Lleida

Estos dias estoy con pruebas de un excelente aceite procedente de la marca Siurana y tipicidad de aceituna arbequina. Estos gustos en la alimentación me traen a la memoria una continua recomensacion mia de que estamos produciendo lo mismo que en la época de los romanos, para la exportación: trigo, vino y aceite. Con parte de nuestro trigo duro, los italianos hacen excelente pasta; con parte de nuestra cosecha de vino, los franceses haen excelentes vinos de burdeos y con el aceite, los italianos se la montan para venderlo en el mercado europeo como suyo. Esto, ha de decirlo, es una afirmación generalista , pero con ciertas cotas de veracidad.


Y el aceite de Lleida, antes Lerida, es magnifico el de las Garrigas y el de Arbeca, pueblo natal de un gran amigo mio, y muy especialnente su familia, de los recuerdos escolares de mi mujer, procedente de esa poblacion leridana, que se llamaban Maria y Josep Pernau.


Entonces me llega el sentimiento a pura piel y tengo que citar, a proposito de un articulo que acabo de leer que el canal Segarra-Garrigas es una revitalización de dos comarcas de secano leridanas. Del citado articulo quiero reproducir el siguiente párrafo : "Ese canal Segarra-Garrigas podria convertirse,en el ancho oeste de las tierras de LLeida, como la California catalana, descongestionando la población que se acumula en la costa catalana, potenciando el turismo interior, desarrollando la economia rural y promoviendo la industria de transformacion. Lo mas importante del compromiso de LLeida es la solución que proponen al problema del agua: una vision mancomunada de todas las cuencas catalanas a partir de la conexion de los dos Nogueras con el Segre. Tal solucion desbloquearía los problemas históricos (Ebro y Ter) y situaria las comarcas de Lleida en posición de liderazco catalá".


Esta renacer de las ideas del aprovechamiento integral de los rios catalanes tendria que estar acompañada de un bombre leridano mítico: Don Victoriano Muñoz Oms, ingeniero leridano, que ya en el año 34, con la primera fase de la Genealitat y las obras de la Segunda republica propuso y presentó un proyecto de tal naturaleza y categoría, cuya primera fase fue el aprovechamiento del Ter. Ese ambicioso plan de aprovechamiento lo aprobó la Generalidad de aquellos años. Después, la guerra hizo lo que hizo. Y solo, otro leridano importante como Jose Maria Porcioles, ejecutó la primera frase. Los buenos proyectos tecnicos no tienen color ni olor politico, ni estan teñidos por los partidos. Tanto es asi que el Sr Munoz Oms, hay que destacar que su creación , hizo tambien de aprovechamiento de las aguas catalanas, como fue la "Empresa naciona del Noguera Ribagorzana", para energía eléctrica, que en aquellos años de plomo,creó en la provincia de Lerída, entonces, una fuente de riqueza para todos, includo el canón por aprovechaniento eléctrico de los saltos hidroeléctricos, que deben percibir los ayuntamientos, en cuyo término muncipal estan los saltos hidroelectricos y cuya imposición defendi hace muchos años.


Pasan los años y vuelven, necesariamente y con fuerza los antiguos proyectos.Hay un proyecto, repito, de aprovechamniento integral de las aguas de los rios de Catalula. A ver si hay alguien con cabeza lo saca a flote.


Y si no hay dinero. No hagan aeropuertos inutiles y tan sin sentido como el de Alguaire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario