lunes, 19 de diciembre de 2011

la justicia agilizada

Hoy se acaba, formalmente, por lo menos, un periodo de la política de España muy interesante. Por fin el Sr. Rodriguez Zapatero ha aceptado el mensaje de "váyase"; y se va. Pero lo que queda es un país patas arriba.


Cada profesión o cada empleo, tiene un acercamiento a sus problemas que solo , específicamente, entiende, sabe y valora.


La Justicia, en mayúsculas, en cualquier sistema organizado o desorganizado, tanto da, es esencial que sea el vínculo necesario para restaurar el Derecho y la Ley, superadas, no se fijen en loa países árabes, las rázias de tribu contra tribu. La Justicia en España no esta, en términos de salud pública, bien. No lo está ni en su funcionamiento, ni en su estructura, ni en sus procesos. Pero es fácil de decir y muy fácil de comprobar si usted tiene que acudir a la Justicia para restaurar un orden, su orden, jurídico, que ha sido alterado por otro sujeto de derecho.


Si esa alteración de sus derechos, y usted sabe cuantos son sus derechos, lo hace la Administración pública, tiene que acudir a los tribunales ya que la reclamación ante la propia Administración es un desastre de tiempo de dinero y de mal trato. Dicen, los mas indocumentados, y que el español se ha vuelto litigioso. Nunca como ahora el español ha sido tan maltratado por la Administración pública.He dicho y repito que en Cataluña hay, cada años, treinta mil personas que deciden buscar que se haga justicia en un proceso contencioso que le cuesta dinero, tiempo y sinsabores, casi siempre esto último y los anteriores, seguro.


Pues bien. Este gobierno ha elevado el pago a la Administración de justicia hasta limites que la hacen practicamente no ser posible una respuesta a sus pretensiones. La llamada modificación para agilizar la Justicia trata dice, nada menos que "limitar el uso abusivo de las instancias judiciales". Y las limitaciones , en esta democracia, es siempre por dinero.


Para ello, con el mayor descaro, eleva las cuantías de los recursos hasta limites inalcanzables y desorbitadas, en la mayor parte de los casos. Y hay una cuestión esencial. Hasta ahora,a lo largo de decenas de años judiciales, la primera instancia en el proceso contencioso nunca había la condena en costas, ya que se entendía que quien acudía a un tribunal de justicia es que se siente maltratado. Y lo era. Hasta ahora es posible que siga, en ocasiones, el mal trato, pero si la sentencia en primera instancia, es des estimatoria pagará las costas, el ciudadano de a pie, todos, mientras que la administración las pagará el tesoro público, es decir: también usted. Es lo que algunos denominan la igualdad en el trato procesal. En el recurso de apelación, ya de entrada, una mas pequeña puerta de admisión , cuya cuantía sube de 18 a 30 mil euros.La casación ante el Supremo, la cuantía de admisión es de 600 mil euros, lo cual elimina fuertemente la posibilidad de crear una jurisprudencia uniforme sobre las cuestiones de referencia en los contenciosos contra la Administración pública.


Efectivamente, estas medidas económicas de planteada lo que llama " el abuso de los recursos" quizá convendría extenderla a los abusos provocados por las inmunidades del poder, que en materia contenciosa son muy severas en contra de los ciudadanos.


En ocasiones llegan los tribunales europeos y hacen retroceder a la administración pública a los limites existente en Ruanda Burundi que no debieron ser nunca señalados como ejemplares.


Ha sido un despropósito completo estos años de Rodriguez Zapatero. La recuperación tendrá que esperar muchos mas años y costará desconsuelos sin fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario