lunes, 16 de enero de 2012

la libertad de prensa

La muerte de Fraga Iribarne no me puede dejar indiferente.En primer termino porque fue un político y un jurista que abrió la puerta de la libertad de prensa y de información, cerrada con violencia desde 1938, con una ley que acabo con la censura previa, la prohibición de acudir a los tribunales de Justicia por las decisiones de la Administración pública contra la libertad de información y la libertad de la empresa periodística de nombrar al director de su diario. Todo ello lo trate en mi tesis doctoral que examinó jurídicamente la historia de esas libertad de prensa en España, desde la instalación de la primera imprenta, y sustantivamente sobre la Ley de Fraga, aprobada en marzo de 1966.


He escrito, reiteradamente, que la ley Fraga, como se la ha llamado siempre, fue, en verdad jurídica, un reglamento de policía. Por eso mi tesis se llamó: " la policía de la Prensa". La policía, como se enseña en la Facultad de Derecho, es una actividad del Estado para regular el funciona miento y actividades de las instituciones y de las personas. Hay muchas policías, de orden público-- la mas conocida y visible--sanitaria, médica, económicas, que son las normas jurídica que el Estado utiliza para sus fines públicos , a veces no muy democráticos.


La Ley de Fraga acabó con la censura previa,radicalmente. Luego hubo otras censuras no oficiales, pero no crean ustedes que en el año 1966 el regimen estaba flojeando. La lucha política contra la libertad se mantuvo , por el subterráneo,enlace del teléfono amenazante. Pero eso ya iba incorporado a y con la libertad de cada uno y el coraje de defender lo posible.


No he leído ningún comentario a esa puerta abierta a la libertad, que supuso la ley de 1966. He leído toda clase elogios y de minusvalías a la obra de Fraga Iribarne. No entraré en esos detalles tan españoles en lo bueno y en lo peor.


Pero si toda persona debe agradecer a sus maestros, a sus profesores que les han ido formado la vida que generaron sus padres, no seré quien no vuelva a decir, esta vez en este humilde blog y antes en los libros que he escrito sobre la libertad de información - que engloba a todas las libertades públicas informativas-- que la ley de Fraga , en aquellos tiempos de plomo y con aquellas gentes- que muchos de ustedes no sabrán nunca como eran de crueles-- en el mando del país, que alentó al valor y suprimió la hipocresia de justificar el temor sin riesgo del ejercicio de las libertades publicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario