martes, 10 de julio de 2012

los horarios españoles

Los horarios de los españoles son una excepción en Europa. Los horarios comerciales de la mayor parte de las actividades de los españoles son un disparate paras los europeos.un disparate perfecta mente comprensible.

No hay como las experiencias comerciales en estos días que se habla de la liberación de los horarios de las tiendas, de eso que se llama el comercio.

El pasado viernes tuve necesidad de contactar con una empresa multinacional  con sede en  Barcelona. Eran la una y cuatro de la tarde, en un pueblo den Tarragona. Ni la empresa multinacional, ni la compañía de seguros también de una multinacional, esta francesa y aquella alemana, funcionaban a partir de esa hora hasta las nueve de la mañana del lunes. Ante la necesidad de  comunicar con estas empresas acudí a eso que denominan " para las urgencias" (sic).A final  apareció al teléfono, en Holanda una  venezolana que cumplía con su obligación de informar al cliente. Eran ya las tres de la tarde. Al mostrarle mi extrañeza pero la ausencia de  información las sucursales españolas, me dió una noticia interesante. "En España hay lo que se denomina bolsa de comida. Y dura  desde la una hasta las cuatro o las cinco de la tarde. Aqui, en Holanda, no la tenemos". Desde Holanda empezaron a llamar por telefono, supongo que divertidamente, a  las sucursales de Barcelona y a las cuatro y media de la tarde, alertados, desde Holanda, dieron señales de vida.

No me parece conveniente suprimir la siesta. Los finlandeses no saben que hacer con nosotros. Claro es que ahora alli, llueve, nieva o hace frio, el clima es desangelado y estéril. Y los españoles  estan bastante mustios a la hora de presinar el curro  que en esta época dura hasta las doce de la noche, que es de dia, allí.

Cuando  clamábamos mas Europa, comprendo que somos un grupo de personas desarraigas del entorno. De un  ambiente que ahora son los sarfermines, después las fiestas de los patronos, las verbenas en la plaza, los festivales de otoño, ligados todo ello con un absentismos que se mantienen cada dia con la siesta, imperdonable. Reconozco que es neceario que los restantes europeos nos tomen mas cariño que  disciplina, mas consuelo que reclamaciones. Es necesario,  que  se disciplinen los destinos de los europeos según sus características  emocionales.

Lo contrario esta condenado al fracaso, pequeño y sentimentalmente llevadero . Por lo general, los agujeros solo los hacen redondos otros países. Los nuestros los agüjeros son negros  azabache  en las cuentas incalculables de los bancos, en los balances desequilibrados de las cajas mal llamas de ahorro, en los presupuestos de las administraciones públicas que recordando una famosa frase de un catedrático de derecho administrativo, a las administraciones españolas, las ha alterado  en su sosiego, como a las algunas mujeres, que se les llame públicas.

Con este calor y con un  frío tan recogido,cuando lo  hace. a mi me gustaría contemplar, lo que harían y lo que currarían- el termino es mejor que trabajar  es excesivo- , a los finlandeses de Carelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario