martes, 25 de diciembre de 2012

La navegacion

  El presidente de la Generalitat de Cataluñua ha hecho una posible y previsible  imagen de la  futura política de Cataluña y del resto de España,  como una cuestión de dos transatlanticos que navegan uno frente a otro y que tienen peligro de colisionar y de hundirse, quizá los dos, o quizá el mas hábil para sortear el peligro.

La imagen me trae a colación, un anécdota que protagonizó el entonces Director General de Puertos del Estado Sr Palao, ante un nutrido público de empresarios  con  grandes instalaciones en  los puertos españoles y que trataban de analizar y mejorar  una de las sucesivas leyes de los puertos que han sido publicadas en el BOE.

La anécdota ilustrativa que hizo fue la siguiente:

El piloto de un gran barco de guerra navegaba  por la noche, junto a la costa,  cuando advirtió al gran almirante de la flota que estaba en el puente  del navio  lo siguiente:

- Gran Almirante: frente a nosotros hay una luz que se agranda y se acerca  según vamos navegando.

El Gran almirante  advirtió  con voz de mando

- Digale   que se aparte; que si no vamos a chocar.

La respuesta llegó asi.

- Yo no me puedo apartar; hágolo usted.

Enfurecido el  Gran  almirante le  respondió.

-  Apartese de mi camino, inmediamente.

Le respondió  con desgana  pero con la voz fuerte
.

- No me puedo apartar, hagalo usted.

El almirante  se volvió mas iracundo y le dijo:

- Habla usted con el  Gran almirante de la flota real a bordo del acorazado insignia. Apartese o dispararé mis cañones

La contestacion fue  muy sencilla y casi con voz baja.

- Habla usted con el farero.

Ignoro quien es quien  en ese choque de transatlánticos que anuncia el presidente de la Generalitat, o como se desarrollara la deriva de los dos barcos anunciados; o bien se trata de un buque de guerra que se aproxima al  faro fijo de la historia.

No obstante y con el mejor humor menos negro posible,  el pasianaje de Cataluña ha contenido la respiracion  ante el riesgo del choque anunciado. El gobierno de la Generalitat  esta dirigido, bien dicho, dirigido en la navegación, por Esquerra Republicana. De eso no hay duda entre el paisanaje. Otra cosa es lo que diga o represente o actue el Sr Mas. Tiene derecho a hacerlo. No se si tiene razones suficientes  para esa navegacion   posiblemente conflictiva hacia el faro.  Pero estamos en las manos de Dios. Como tantas veces en nuestra vida. O en manos de la suerte.

 La voluntad de todos se materizalizó en las últimas elecciones. Esa es la grandeza de la democracia. Pero vamos a confesarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario