martes, 8 de febrero de 2011

la economia de sobrevivir

Estos días están siendo, quizá , mejor, son, en castellano, publicados datos sobre lo que los analistas denominan"economía sumergida".Al decir analistas me refiero a los analistas subvencionados, mas o menos, o si quieren en el hablar natural: " ma o menos". directamente por la administración, sin distinguir ámbitos de competencias.
Algunos de estos analistas privilegiados con acceso a las fuentes oficiales de información, se exceden en su función y se tornan sociólogos y políticos,también subvencionados por la administración. Las determinaciones que señalan es que la denominada "economía sumergida", es nada mas ni nada menos que el 20% del PIB que se puede calcular en cifra en 250.000 euros.
Menos mal.A esta situación social y humana solo hay alternativas fiables y claras. La mayor parte de esa economía sumergida esta formada por familias , cuya totalidad de sus miembros están en el paro y no reciben ni un solo euro de ayuda oficial; también constituida por el 40 % de los jóvenes en paro y sin posibilidades de recuperar o intentar un nuevo trabajo; de esos tantos por ciento, la mayoría son mujeres jóvenes o desempleadas de alguna ocupación durísima como suelen ser las tareas domésticas, en la que, algunas, su " señora" le permite que se afilien a la seguridad social, pagando la empleada del hogar de su cobros, para las prestaciones sociales de medicamemtos y médicos.
Es la "economía sumergida" de la supervivencia , en un país europeo del Mercado Común, que por negligencia política y económica de su gobierno, han conducido a todos, incluidos los de la llamada "economía sumergida", una situación difícil.
Al decir difícil me refiero a que el empleo que se destruye no es posible reconstruí. Las fabricas que abandonan nuestro país y se van tan lejos como Francia, no vuelven; de manera alguna. Leo hace pocos días que se ha marchado, con cierre y despido de cuatrocientos trabajadores, una importante fabrica de motos; se va Francia: no a los países llamados del Este, no, a Francia, aquí al lado. Fabricas y marcas que aquí recibieron regalos de terrenos y subvenciones insólitas, por su enorme coste social,se ha marchado a Rumania, cuya tradición industrial. después de la época soviética, es perfectamente evaluable.
Y entre tanto el país oficial, incluido algunos diarios y periodistas preocupados intensamente por cuestiones tan esenciales para la vida de los parados, como la legalizacion de los afiliados a la ETA. Y algunos , poco iluminados y menos ilustrados, dicen que es un problema de los jueces. Es un problema del Gobierno.
Hay que confiar en que no desaparecerá la economía sumergida. Por la vida, literalmente, la posible vida mínima y de subsistencia, de millones de personas. Digo millones y quizá no hay exceso. Personas que no tienen nada mas , ni nada menos, que su trabajo personal.Lo único que también, ahora, les quiere quitar el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario