domingo, 20 de febrero de 2011

la verdad informativa

Estos días, determinada prensa escrita, editada en un país con cuatro millones y medio de parados, en una crisis económica sólidamente sentada en la economía ,y con unas perspectivas sombrías, dicen los optimistas, dos diarios están metidos en la polémica sobre la verdad y la ficción en la información.Casi no me lo puedo aceptar, en el año 2011.
La cuestión es la siguiente: Un escritor Jaime Cercas,mantiene con otro escritor y también periodista, Arcadi Espada, una polémica, y empleo la palabra en su exacto contenido,creo, sobre la verdad y la ficción en la prensa escrita.Según parece ,arranca la polémica en una conocida por mucho y para mi desconocida polémica, de la publicación de la novela "los soldados de Salamina" de Javier Cercas. Arcadi Espada sostiene, me parece , que en la novela se mezclan ficción y realidad en una proporciones desacostumbradas. A mi la novela citada me pareció mala, como calidad en el relato y como construcción literaria. Era una novela sobre un personaje histórico falanguista de siempre sr. Sanchez Mazas.
Y una y anécdota en la guerra civil. Todavía. De la novela salio una pelicula, también mala, como casi todas las españolas, y supongo que subvencionada generosamente por el Ministerio de Turno. Arcadi Espada sostiene que no se puede mezclar ficción con realidad en la información.
Estos descubrimientos me producen cierta desolación.Primero: como profesor de Derecho de la Información durante treinta años en la Universidad Autónoma de Barcelona Y después, como periodista que fue director de un diario de información , en Barcelona. Es posible que los dos polemistas hayan sido alumnos mios, aunque uno de ellos se presenta como "escritor", nada mas. Es posible. Pero también es probable que no asistieran a las clases o porque estuvieran, en el momento de la clase, en el césped del "campus" o en el bar. o porque no consideraban necesario para su carrera asistir a las clases de este profesor, dedicadas a las libertades publicas de todos, de los periodistas y de los ciudadanos.
Para no alargar este humilde comentario sobre esa polémica estéril por calificarla con benevolencia ya que no he gastado ni un euro en comprar algunos de los dos diarios ha de añadir con una especial dedicación a los Srs Cercas y Espada: la verdad objetiva solo existe en los diarios y es en la fecha y en el precio de los diarios. Lo he dicho siempre, en la explicación universitaria necesaria, durante todos esos años , a los alumnos en el debate primario de la verdad en periodismo. No hay verdad objetiva, por mucho que se empeñe el Tribunal Constitucional en construir una teoría jurídica, en cada caso, y según el reclamante de amparo. No existe la verdad objetiva. Es una ficción. Ya que no hay objetividad en las conductas de las personas ni en la conducta de los periodistas. Por la propia naturaleza de la opinión elaborada después de una información ya matizada por el mensajero. Y así cada cual cuenta la feria como le va en gana. Hay partidos de fútbol, cuyo resultado del marcador, supuestamente objetivo, es discutido con frenesí por los partidarios de cada equipo, con el ánimo desbordado.
El resultado de todo este empeño, un dato revelador de la peculiar condición del periodismo. Hoy,20 de febrero, un articulista define la polémica, literalmente como " el peligroso alambre que separa la ficción y la realidad".Llamar a los limites de la verdad y de la ficción como un " alambre" si es que , de verdad, un ejercicio de ficción.
A ver si , de vez en cuando, se enteran ambos polemistas de que los índices de lectura de diarios en España son de los mas bajos de Europa, al lado de Portugal y de Grecia. Pero he dicho y repito que los finlandeses, cuyo índice de lectura esta en el 60% de su población, tuvieran que leer lo que se publican los diarios en España, el índice de lectura de los filandeses sería el 8 %, como en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario