lunes, 26 de septiembre de 2011

ahorro municipal

Una de las grandes verdades de la administraciónblica. en el ámbito de la vida local o municipal es que cada uno de los ayuntamientos de Espàña, necesitaría un Banco de España para cada uno de ellos. Había un Banco de Crédito Local que ha desparecido, supongo en la debacle de las nuevas formas municipales. No hay financiación bastante para cada uno de los ayuntammiento españoles, presidido por un alcalde, que salvo raras excepciones , lo único que se caracteriza por su gestión púnica son las alcaldadas.


En mi vida profesional como abogado trate de la expropiación de las fincas de una persona, actuación legal que consiste en quitar al dueño de un derecho previo pago legal de lo que le corresponde en la valoración publica de su bien inmueble. El ayuntamieto, uno de los mas pequeños de Cataluña, creo que no llegaba a los trescientos habitantes, se empeño en construir un gigantesco pabellon polideportivo para mas de mil, personas. El justiprecio de los bienes expropiados ascendía a unos sesenta mil euros. Y el presupuesto municipal anual apenas si llegaba a los veinte mil euros, con lo que se pagan todos los servicios propios e incluso algunos impropios. El alcalde de esa pueblecito, al que tenian que haber procesado por malversación de caudales públicos, por que era una malversación pura y sencilla, recorrió todos los estamentos provinciales y autonómicos pidiendo el dinero para pagar la expropiacion. Los constructores no cobraban y no creo que lo hicieran nunca, ya que entre ellos había un par de Cajas de ahorros politizadas que han dado lugar este espectáculos tan primitivo de que no saben ni salen los números de ninguna manera.


Acabo de leer que el Ayuntamiento de Torredembarra, en la provincia de Tarragona no puede pagar la conclusión de un inmenso teatro para quinientos esectadores. Quinientos espectadores no van todos unisdos a llenar los teatros de Barcelona. Ese edificio del teatro de Torredembarra que le contemplo desde mi casa es un mamotreto de cemento con una estructura que es para distinguir a cualquier arquitecto y pregutarle por su titulo. Un edificio sin gracia, desgarbado, anodino y triste. Pues resulta que ese ingenioso edificio cuesta cinco millones de euros que son , aproximadamente ochocientos millones de las antiguas pesetas. El ayuntamiento noacabara nunca ese edificio. Cada vecinoi debe por ese edicifio diez mil euros. Es un pago sin posibilidades.


Todo ello viene a tiempo de las elecciones de unos cargos inutiles que como el anterior prisidente de Castilla la Manda que consiguió que el estado pagara el AVE hasta Segovia y hasta Ciudad Real y han tenido que suspender el servicio ya que cada tren solo llevaba seis pasajeros.


Efectivamnte el despilfarro, las malversaciones de fondos publico que la admisnistración actual con la obligación de legalidad de los fines, son un ejemplo claro y evidente. No concluirá hasta que algún dia , un tribunal decida enjuciar estos casos de corrupción por omisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario