sábado, 3 de septiembre de 2011

la alegria de la informacion

El hecho de la publicación de los cables diplomáticos por Wikileaks suscitó, hace un año, aproximadamente, un extraordinario interes por todas las personas que, de manera singular, ejercían las libertades información y de expresión; en defintiva: de todos los ciudadanos interesados en la vida de los demás.

Pues bien: ha sido hecho pública una nota de Julian Assange, el fundador de Wikileasks de que publicará todos los cables diplomáticos sin omitir las fuentes de información. Los diarios que compraron esas informaciones han hecho pública una quejosa nota informativa diciendo que no estan de acuerdo con la publicación de las fuentes de la infomación; es decir: se quejan, quizá, tampoco se quejan con mucha fuerza, acaso es que Julian Assange, les ha pedido mas dinero, o por su falta de valor para reconocer que, en materia de informacion y de sus libertades, hay unos derechos, unas leyes garantizadoras de la colaboración de los ciudadanos contra la delincuencia y en España un derecho constitucional de los periodistas de tener el secreto profesional.

Una primera puntualición. El Julian Assange no es periodista; en el sentido de la norma internacional de que periodista es aquella persona cuya fuente principial de ingresos regulares de su economia deméstica procede de ejercer esa profesión. Si lo fuera en España, no deberia revelar la fuentes de la información obtenida y publicada, ya que le protege el art.20.1.d) de la Constitucion . Hacerlo supondría una violación de secretos sancionada penalmente.

En muchos paises, el secreto profesional de los periodistas esta bajo el amparo o exigencia del juez. Hay casos y circunstancias, principamente en los Estados Unidos, en los que el principio de igualdad ante la ley es muy solido, en cuanto a declarar la verdad y toda la verdad ante el requerimieto del juez. Si un juez pide a un periodista, en aquel país, que diga las fuentes de información - como es la obligación de todos los ciudadanos-, y se niega puede ir a la cárcel por tanto tiempo como su negativa a revelar esas fuentes ante el juez. En otros opa idees, como Bélgica, si el periodista alega que las ha olvidado, no es perseguido, es lo que señala la amnesia exculpatoria.

Estas filtraciones nuevas pueden suponer, y asi lo anticipa , los periodicos que compraron los despachos, graves consecuencias, como la vida, para aquellos que informaron al Departamento de Estado en paises como Afganistan, Iran, Jordania e Israel. Solo cito los paises que recoge la nota la publicación de los diarios. Añadan los que ustedes quieran. La revelación de las fuentes de informaciones muy grave en periodismo y en todo ejercicio de la libertad, si no estan sometidas a la interpretación de un juez, de cuaquier juez que sea independiente y su nombramiento no sea potestad discrecional del estado.

Esos diarios otorgaron ligeramente una patente de corso a gente con pocos escrúpulos, en materia de información y seguridad de persona. Parecen ignorar como funcionan los servicios se seguridad de los paises democraticos para defendernos de los asesinos y de los terroristas.

Habra que felicitarlos, por su extraña visión de futuro y de la garantias de proteccion de Estados y personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario