miércoles, 15 de febrero de 2012

El aislamiento de Europa

El aislamiento de Europa es una corriente de opinión que se está originando en España con cierta fuerza social. En una reunión de empresarios a la que asistí, uno de ellos, directivo de una empresa especialmente afectada por la crisis del ladrillo, expuso una postura empresarial hoy muy frecuente
















- Por que no damos de baja en Europa a Alemania.
















La situación de económica europea ha entrado en una fase delicada como consecuencia de la crisis de financiera, que es la crisis del dinero. Los países del sur del viejo continente están teniendo fuertes dificultades para mantener su nivel de vida. En España es una realidad económica contrastada de que la riqueza por habitante ha disminuido a la que había hace casi cinco años. Todo ello se acentúa o converge con el hecho tan repetido por los medios de comunicación de que Alemania está dictando las normas y las disposiciones económicas para que los países del sur europeo puedan retomar su crecimiento económico superando las fuertes cifras de paro laboral.











Todos sabemos que Grecia , por muchos fondos de rescate que se habiliten, no podrá pagarlos. Incluso se dice que la solución sería que saliera de la zona euro. En España también las personas comienzan a alegar que sin el euro, podríamos devaluar la moneda nacional y recuperara las exportaciones y el flujo de dinero. Todo ello con un espectacular crecimiento de la burbuja intelectual que cada minuto propone una nueva medida para salir de esta encrucijada.




No soy partidario de que España se aisle de Europa. Felipe Gonzalez tuvo un golpe de autoridad- se le habían dado las urnas- para meter a España en la Unión Europea. Fue un decisión muy importante para los españoles.





Malos tiempos, llegan ahora para los que tenemos una cierta edad. Les hemos tenido peores que ahora. Acabada la Guerra Civil que redujo el país a escombros y cuya renta y riqueza retrocedió diez años, cercados y aislados por los motivos históricos conocidos, sin embargo, los españoles adoptaron la postura de luchar y trabajar. Y se consiguió, hacerlo. El esfuerzo de todos se mantuvo cerca de quince años, y hasta mediados de los primeros años cincuenta se pudieron suprimir las cartillas de racionamiento. Pero se salió con fuerza hacia adelante.





Ha leído estos días una manifestaciones de un gran político alemán Helmunt Schmidt. Este político ha examinado las causas de esta crisis europea. En ella, también está Alemania; y todos los demás paises de la Unión. Me paree que no se analizan los problemas con certeza e inteligencia. En España nos falta esa claridad política para forjar la red que sostenga nuestra nación. No hay mas que una inmensa burbuja intelectual en la que flotan las ingeniosidades de unos intelectuales caracterizados por decir lo que deben hacer los políticos desde la butaca del casino de su pueblo. Cuanta ingeniosidad perdida para hacer literatura. Cuantos esfuerzos por decir lo que tienen que hacer los que realmente hacen las cosas. Ya he escrito sobre la burbuja intelectual que hoy actuan en España con tanta pomposidad y petulancia, no exenta de pedanteria, como la burbuja del ladrillo.





Vuelvo a Schmidt. Dice que el interés estrategico alemán reside en"en no aislarse y en no dejarse aislar". Manifiesta que este interés esta" claramente por encima de los intereses tácticos de cualquier partido político. El se refería los partidos políticos alemanes.Me parece que ha de ser la táctica de todos los partidos políticos europeos.




Los sentimientos nacionalistas y aislacionistas de los partidos alemanes es muy fuerte. Tan fuerte como algunos partidos políticos de los países del sur de Europa.Y entre ellos,España. Esa llamada del empresario que dijo lo que dijo en la reunión que asistia, lo piensan muchos españoles. Pero no es bueno para España. La vocación europeista de España ha sido siempre históricamente fuerte y tenazmente sostenida por la nación. Nuestra historia es europeista. Durante siglos España estaba presente en la Europa de las decisiones políticas y culturales. Naturalmente, en ocasiones, con la guerra. Como era europeista Alemania con la guerra. Con dos guerras mundiales.







Los comentaristas suelen escribir que este empeño de la Europa actual ha sido impulsado por franceses y alemanes. Las dos naciones mas enfrentadas en guerras durante los siglos XIX y XX. Sin contar a España. Pero los paises europeos , encabezados por Francia yAlemania dicidieron unirse en una comunidad politica y económica. Y asi nació el tratado de Roma sobre la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, en noviembre de 1950. Hace sesenta y pico de años. Ese tratado de Roma ha sido y es una pieza basica de la Europa de hoy

















Despues el camimno ha sido como el de todas las libertades y derechos de las personas, lleno de zozobras y de adelantos, de retrocesos y de batacazos. Pero esta ahi.




No nos podemos aislar de Europa por los sentimientos nacionalistas y aislacionistas de algunos. Los paises del viejo continente han tenido una la mala pasada década. Los gobiernos de Rodriguez Zapatero y de Burlusconi no han contribuido a alentar los sentidos solidarios. Los alemanes, algunos alemanes, piensan que ellos están pagando el ocio , la ganduleria y la indolencia de muchos paises, especialmente los del sur. Tiene formado un mal concepto. Digo un mal concepto. No hay concepto cierto. España, y sus obreros rinden como el que mas, por lo general.Pero siempre hay un nube de gente que canta y baila todos los días como si fuera domingo. Los de Hamburgo piensan eso mismo de los de Baviera y sus fiestas de la cerveza . Simpre el sur.





Si no superamos todos ese llamado " recelo patente y avieso" de los demás y sobre la marcha de la Unión europea que hemos de admtir que tendrá circunstancias poco recomendables, pero muchas mas, brillantes y sabias. Estas reflexiones o parecidas y seguramente mejores son las que han hecho de Europa una esperanza para todos. Con una integración sólida y consecuente con las diferencias temperamentales que hay en toda soiciedad. No todo el mundo h ace los agujeros redondos.









Hay muchas maneras de hacer un agujero redondo, incluso con musica y canciones. Es esa Europa, la Europa en la que siempre, ha estado España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario