miércoles, 22 de febrero de 2012

desclasados

Parece que existe cierta concordancia entre las personas que están preocupadas por nuestra sociedad actual de que estamos al borde de una nueva época social con el desclasamiento de los ciudadanos, con poca diferencia en la identificación de cada país.


En término "desclasamiento" fue definido por un sociólogo francés Camille Peugny en un libro de 2009, en el que le describió ese fenómeno social, como vaticinio, en el descenso social no solo de las clases populares sino de las clases medias, que se encuentran segun Prugny " desestabilizadas y a la deriva". Los desclasados tienden a apoyar el autoritarismo y la restauración de los valores tradicionales y nacionales.


Todo este me trae a cuento de la actualidad de las disputas callejeras ocurridas en Valencia, e iniciadas por la protesta de unos estudiantes del Instituto de Enseñanza Media denominado "Luis Vives", y por la ausencia de calefacción en sus clases.


Conste y hago expresa manifestación de ello, de que los estudiantes siempre se han manifestado, personal y colectivamente por las causas mas insólitas, en ocasiones y mas serias y solidas en otras. Los estudiantes, cuando se acercaba, en mi época, la fiesta de Santo Tomas de Aquino, que era nuestro patrón laboral y conseguidor de buenas notas, previos los oportunos, momentáneos y fervientes rezos, organizabamos las manifestaciones necesarias y convenientes, ya que el segundo trimestre es muy largo, muy pesado y determinante, además, del buen resultado del curso. Nada nuevo bajo el sol; pero solo es el aspecto de la motivacion. Pocas voces ese caso es la causa de los inciertos tiempos comunes, de los estudiantes con el resto de la sociedad. Para apreciar esas circunstancias accidentales, la monarquía de Alfonso XIII se esfumo por el resultado de unas elecciones municipales.


Pero vuelvo al desclasamiento. La guerra de clases en la actual vida política, en méritos de la cual cada vez hay mas ricos, muy ricos, y mas pobres, muy pobres. En Europa es fenómeno no fue detectado en el siglol XX. Pero la crisis económica y financiera se ha desbordado estos primeros años del siglo XXI. La desigualdad social ha llegado a limites, leo, en los Estados Unidos de que los movimientos desclasados de Wall Street son del 99% de los pobres frente al 1 % de los ricos.


Estos movimientos de acampada y reivindicación social extrema, dicen los sociólogos, no son protestas proletarias; son protestas contra la amenaza de convertirse en proletarios. Esa amenaza es real en España.Y en otros muchos países, inclinado el símbolo del capitalismo como son los Estados Unidos de América. Tan real que en e tejido social del trabajo sobran cinco millones de personas en los censos . España se ha autodefinido como un inmenso centro de desocupados y otros tantos mas al borde convertirse en proletarios, en los próximos años.


Esto es así que, en mi opinión cuando el Sr Gomez, alcalde de Parla (Madrid),procedente del trabajo politico y del trabajo social, disputo en las primarias su elección como presidente del PSOE madrileño lo hizo contra personas notoriamente de otra clase social como Trinidad Gimenez, dentro de su partido socialista, cada vez mas fracturado por el desclasamiento de sus militantes con sus dirigentes ,aparte de los parados afiliados que deben seguir en el partido.


Este problema fuerte de la sociedad no se revolverá, si es que se resuelve, con circunstanciales medidas para el empleo. El desclasamiento ha originado unos ciudadanos nuevos, con cierto desarraigo social, con mucha mas amargura de que no sera posible en los próximos años, que vuelvan a vivir como lo han hecho sus padres o ellos mismos en sus primeros quince años en casa de su familia. La crisis económica es una crisis financiera y con efectos desgarradores en la propia sociedad.


Hasta es posible que la calefacción en ese Instituto de Valencia haya que ponerla en funcionamiento cuando la temperatura lo aconseje. No cuando lo haga el calendario. También hasta ahí podría llegar el desclasamiento de la clase social al desclasamiento de la clase educativa, por el uso a tope de la calefaccion en un Instituto en el amable metereológicamente hablando,levante español


No hay comentarios:

Publicar un comentario