lunes, 13 de febrero de 2012

La asignatura facil

Estos días, los diarios están enfrascados en detectar "errores" en las biografías oficiales de los nuevos políticos o de los que suena con presidir o en mandar, la Administración pública, en sus infinitos escalones, para sus fines particulares y propios.


El segundo cargo del PSOE, ha recaído en una mujer, creo que es la Sra Valenciano. A esta persona el "currículum" que publicó la Unión Europea donde fue diputada por el PSOE, decía que estaba licenciada en Derecho y en Empresariales. Dos títulos en dos licenciaturas. A los veinte años de biografía. Según el mencionado "currículum". Luego ha resultado que las licenciaturas son sencillamente " estudios"; sin mas. Preguntada por esa circunstancia maravillosa como docente, y en un periódico amigo, ha dicho que de Derecho o de empresariales le faltan para licenciarse nada mas que dos asignaturas. Este un país maravilloso y encantador. Ingenioso, sobre todo.


No crean que los del PP le van a la zaga. Al mismo ritmo. El actual secretario de Estado para la Sanidad , nada menos, dijo que era medico cirujano, en su currículum oficial. Luego resulto que había hecho unos estudios de sanitario o de sanidad, que no se sabe muy bien en que consiste el programa oficial de esos estudios , pero que me figuro que tiene asignaturas, como "vendas"; y otra "apositos".En primer curso, o introducción " a la medicina". En el segundo curso-- si lo hay por que puede ser "acelerado"--, hay " vendas 2" ; y Apositos 2 " Y asi hasta hasta la licenciatura añadiendo un numero a cada tema y a cada curso. Luego dicen que ninguna universidad española figura ente las primeras cien del mundo mundial. No me invento nada. He visto cosas parecidas en programas universitarios . En la Generalitat, que también es Estado, una consejera, también, dijo aquello de que le faltaba una asignatura de no recuerdo que carrera


En mis años de experiencia como humilde profesor de Derecho, siempre acudían a mi, antes de los examenes, alumnos que me manifestaban que mi asignatura, en el ultimo curso, era la única que la faltaba para acabar y que con el titulo obtenido, si le aprobaba, estaba esperándole un puesto de trabajo. Le creía. Pero solicitaba su expediente a la secretaria de la Facultad. Olvidadizo, alumno. Al que menos, que venía con esa cantinela, le faltan cinco asignaturas por aprobar y obtener el titulo.


En muy pocas ocasiones, era verdad. Tan verdad como que la convocatoria a la que acudía a examinarse de mi asignatura era la quinta . No aprobar en seis convocatorias excluía al alumno de obtener la aprobación de una asignatura, en una nueva convocatoria que seria la septima y, por tanto, de obtener la titulación. Esta clausula era , y no si continua, una horca académica. Todos, o casi todos, hemos tenido asignaturas , en nuestra feliz vida como alumno de la Universidad, atragantadas. Por el profesor, por los temas, o por la dureza de la misma. Por lo que sea o fuera que hacia científicamente imposible pasarla . A estos alumnos les pedía un último esfuerzo. Y lo hacían. O lo hacía yo para aprobarles.


Para concluir: al alumno que le falta de verdad, dice, no políticamente hablando, una asignatura para acabar una carrera universitaria, no hay profesor que con un ultimo "sprint" no le apruebe.


Lo que pasa que esos políticos mienten.La virtud de mentir con gracia y salero es de la juventud. No de los políticos maduras. Dejen el "currículum"en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario