martes, 7 de febrero de 2012

La adecuada constitucion

Hace unos días, el presidente o máximo dirigente de Izquierda Unida Sr. Cayo Lara manifestó ante la televisión , cuya canal tenia puesto, que la Constitucion española actual no es la suya.

Me pregunte entonces , y me pregunto ahora , cual debería ser la constitución que este dirigente de izquierda unida debe aceptarla como suya. Es posible que sean la Constitución de las repúblicas sovieticas de 1918 o la de 1930.

Sea cal fuere me permito manifestarle que la Constitución española tiene varios artículos y apartados de estos mismos artículos que se parecen mucho a los sovieticos. Y, por citar uno , el 128. y especialmente cuando dice: " Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad esta subordinada al interés general ". El Tribunal Constitucional en su sentencia num 1 de 1982,ya dice que esos artículos, del 128 al 132 ,constituyen lo que el Tribunal denomina "marco jurídico fundamental para la estructura y funcionamiento de la actividad económica".Todas la riqueza debe entender los muebles, inmuebles, corporal e incorporal. Por supuesto, la Constitución también recoge en sus art. 33, apartados 2y 3 que regula la expropiación para la privación de bienes privados mientras este acreditado el interés publico y social, mediante el pago de la indemnización y de conformidad con lo disponen las leyes.

En el equipo de redactor de la Constitución había un ponente del partido comunista: el Sr Solé Tura, correligionario del Sr Cayo Lara. El Sr Solé Tura tambien formó parte de la Comisión mixta del Congreso y del Senado que aprobó las ultimas modificaciones producidas el debate de las dos cámaras constituyentes.En el congreso solo votaron en contra seis diputados, cinco de la Alianza popular y otro de Euskadiko Esquerra.En el senado votaron en contra dos senadores de la minoría vasca, dos senadores del grupo mixto y un senador del Grupo de Entesa dels Catalans. Ninguno de los votos negativos correspondió a los representan tes del Partido Comunista.






Como ha escrito Ramón Tamames, destacado miembro del entonces Partido Comunista y hoy, parece, que alejado de aquellas ideas y propuestas, dice en su articulo sobre el art 128, que la Constitución española en ese articulo 128 ha dejado bien sentado que " todo debe subordinarse al interés general y que los intereses de la sociedad han de prevalecer sobre los de carácter individual por muy importantes que estos sean".






Es muy interesante que el Sr. Cayo Lara, ilustre a sus partidarios y a los que no lo son, de cual es " su" Constituión. La española en materia económica supedita, en algunos de sus artículos, contradictorios con otros, menos mal, toda la riqueza al interés general. Como la soviética. De momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario