jueves, 8 de marzo de 2012

La investigacion periodística

Cada día anoto en la agenda para explicar con mis escritos, en este blog, temas de las divulgaciones en las que incurren los diarios, todos los diarios, casi todos ellos subvencionados por el poder, respecto a las actuaciones judiciales y policiales.


En la universidad, en las clases que impartía, el primer día del curso descubría a los alumnos-- ese jornada inaugural la asistencia era casi plena-- que la infomaciones que se publican sobre materia juridica o judicial supera la información deportiva en casi todos los llamados medios de comunicación social. Y que en cifras estadísticas , estas informaciones superan el treinta por ciento de la totalidad informativa y casi el cincuenta por ciento de la actualidad comentada del diario.


Ayer mismo, en los telediarios y en los diarios impresos y "on line", la informacion de los asuntos de la corrupción casi representaban toda la información generalista, especial o singular. Los diarios se limitaban a publicar las notas de la policía, de los abogados defensores, de los abogados acusadores, de los fiscales, de los juzgados y tribunales en un festival informativo que casi se puede equiparar al de las filtraciones en el asunto del Departamento de Estado americano.La economía, buen gracias, entre tanto.


Hace pocos días Jose María Ridao, en un articulo sobre la sentencia del Tribunal Supremo en el asunto Garzón , instruido por las escuchas ilegales - es decir: contrarias a la ley--de las conversaciones de los abogados y sus clientes, y citado político de Esquerra Republicana, decia: " En España, el "periodismo de investigación" solo hace acto de presencia cuando ya está en marcha la maquinaria policial y judicial, y en ocasiones también la política. En sentido estricto ese periodismo no descubre nada, no investiga nada, sino que revela, adelantandose a partir de filtraciones de documentos oficiales y sumarios bajo secreto, informaciones que las leyes ordenan mantener reservadas para respetar las garantías a las que tienen derecho cualquier ciudadano sometido a investigación". Final de la cita.


El S. Ridao publicó ese articulo y del que he extraído la parte menos agresiva de sus comentarios como cita de los despropósitos del mal llamado "periodismo de investigación" español. El Sr Ridao,político en ejercicio, que no sufre, en la actualidad, estas cosas tan españolas del periodismo de investigación, está harto de todas esas filtraciones interesadas.


Hasta mi no ha llegado, supongo que lo han intentado a través de los diarios, ninguna protesta del Colegio de Periodistas, de cualquier ciudad española por esos ataques a la legitima defensa de los ciudadanos. Como tampoco ha llegado hasta mi la actitud del Colegio de Abogados de Madrid, opinando como colegio profesional, lo que le parece la sentencia del Tribunal Supremo sobre las escuchas a sus abogados intervinientes en la trama "Gurtel", vulnerándose uno de los derechos constitucionales mas importantes que es la tutela judicial efectiva. En el silencio se lleva la penitencia.


Ese inmenso aluvión de síntomas o certezas de corrupción en la vida española me apena como ciudadano de una gran nación, que en su historia sacralizo la lucha contra la corrupción política con la historia del llamado " estraperlo" y que consintió en el regalo de un reloj a un político de la Segunda República. Hoy la desvergüenza alcanza cifras millonarias de euros. En algunos casos la defraudación es de miles millones de las antiguas pesetas que seguramente financiarían una obra pública importante para toda España y muchos arreglos de deficiencias en múltiples municipios y para miles de personas. La explicación que dan los propios defraudadores es que se lo han gastados en copas, cocaína y mujeres que no son las suyas, si las tienen.


Así se sencillo y así de simple en estae país lleno de ingeniosos

hidalgos, casi siempre con deficiencias, y ausencias , por menos, en sus comidas. La corrupción adelanta, que es una barbaridad, diría hoy Don Hilarion. Y yo le replicaria como periodista de investigación de que aquel cajista zarzuelero. decepcionado en el trabajo por los amores de su novia con Don Hilarion: " Hace tiempo que vengo al taller y no se a que vengo". Las filtraciones de los juzgados, de la policia, de los abogados y de los particulares le han dejado sin trabajo. La zarzuela, fue visionaria de nuestro futuro. No llegamos a mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario