miércoles, 28 de marzo de 2012

la poca importancia

La impresión que tiene toda persona en una sociedad del Estado de Derecho es la escasa importancia que puede ejercer para cambiar el curso de las situaciones jurídica de su nación. Es, la mayor parte de las situaciones sociales, un superviviente de sus ideas, de su profesión y ,en otros casos, de su relación con los demás.

La poca importancia del ciudadano es que no puede influir en los circunstancias en las que se densenvuelve la política. Cada elección abre la esperanza de que comenzará un cambio serio y profundo en la conducta de los políticos. Y continúa la decepción.

Las personas no piden revoluciones inmediatas; las personas, de cualquier situación social, esperan una evolución, quizá lenta, pero que cambie algo. Piden que la política responda, poco a poco, pero seguido, a cualquier criterio menos el de la corrupción sistematica y permanente. El alivio de las condenas de los tribunales es una cataplasma que no aminora el daño en el cuerpo social. Además, después, los políticos de turno indultan a los políticos condenados, aunque sean de su partido o de la oposicion.

La justicia es difícil Pero lo son mas lo indultos.Para un juez, que ha seguido con seriedad un proceso y dicta una sentencia condenatoria contra un político corrupto o una persona que ha defraudado a sus ciudadanos por su conducta por motivos de dinero o por motivos políticos no correctos,llega el desánimo. Porque el ha hecho lo que ha podido por limitar por la pena, la conducta de unas personas de escasos escrúpulos morales o políticos.

Los últimos días, antes de las elecciones de Andalucia fueron publicadas cosas de alteración de la legalidad de las institucions, de nula comprensión para todos los ciudadanos. Sin embargo, para millones de otras personas, esa conducta pública no merecía condideración alguna. No tenia, y no iba a tener, mayor transcendencia en la vida política, seguida tambien con la tolerancia de todos los correligionarios del delincuente confeso.

La excusa fácil, diciendo que esto de la política, aquí, siempre ha sido así, no es bastante para calmar el ánimo inmerso en el difícil consuelo por el mal de muchos.De todas formas , produce la impresión de que hay una viejo refrán que dice; "que mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".Y así parece que se aplica, en algunos casos. en nuestro país, avocado a años difiles con la poca comprensión del resto de los europeos. Nuestra fama al otro de la frontera es muy mala.Y después de toda una vida, de muchas personas que hemos pasados tantos años complejos de la conducta, no se acepta facilmente que todo vaya a seguir igual. El tiempo pasa por algunas personas como el agua por las piedras.Inutilmnente

Y es una lastima.De todas maneras siempre habrá que conservar el espíritu de la supervivencia en medio de la poca importancia que algunos hombres publico conceden al voto de sus ciudadanos. No les importa mucho.Lo suficiente para que nos les echen de la vida política en unas elecciones. y hasta lo consiguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario