martes, 22 de octubre de 2013

Los complejos

He leido estos días que, en Madrid, ha tenido lugar una reunión-comida, --siempre los alimentos  permiten engullir los platos políticos más  indigestos-  promovida por la llamada " Asociación de Defensa de la transicción". Se trataba, decían los concurrentes, de  manifestar y añalizar  el espíritu de los que se ocuparon de los problemas que existían entonces para entender el significado de los mismos que tenían y tienen  los que, nominalmente, ocuparon puestos decisorios en esa época.

No voy a entrar en los motivos de esa convocatoria  llamemósla cívica, ni en que,  como dice un cronista del evento (sic), "la comida estuvo moderada por el nada moderado Miguel Angel Aguilar, insigne físico, baluarte de la prensa libre y miembro excelso de  " Prensa Española" (sic). Esta frase la traslado del autor de la crónica que he leido. La referencia estaba ilustrada con una foto en color de Rodolfo Martin Villa, a quién le atribuye el cronista  la frase :  " En el momento de la transicción conllevamos( no dice con quien); y tuvimos complejos porque veníamos de donde veniamos".  El cronista no debió estar muy poco atento, o estaba en el bar, cuando le explicaban en la Universidad, es un decir, la sintaxis de la lengua castellana.Martin Villa es ingeniero y por lo tanto no estuvo en la facultad correspondiente.

La frase es exculpatoria de todo los que, como Martin Villa, hicieron todo lo posible para que no salieran las cosas como quería el pueblo español. Al, final, todo resultó mejor de lo que   se proponían  los que mandaban y dirigían la transicción, como Martin Villa: por que venían de donde venian. ¿ Y donde venian? . De la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. El empuje  acumulado, durante años,  del pueblo español y su generosidad hizo que se olvidaran, que olvidaramos, de  que  venían de donde venían, y no tuvieran en cuenta sus complejos que, en algunos casos, no tenían , como  Martin Villa.

 Martin Villa  fue gobernador civil de Barcelona, en la época fraquista. Debe ser esa la referencia  al modo de viajar   cuando dice que veniamos  en  plural.  Martin Villa venía en coche oficial, de la elíte de la Falange, para hacer todo lo posible para que se mantuvieran indemnes  sus influencia y sus ideas. Esas ideas de Martin Villa eran , generalizando, de  donde " veníamos". Venía el, en coche oficial; los demas, no. Y ha mantenido él, su coche oficial y los cargos hasta ahora, casi cuarenta años despues.Menos mal. Si hubiera venido de "Bandera Roja " como el caso de Piqué,  ministro de no se cuantas cosas  importantes,con cambio de compañera, presidente de Círculo de Economía; gran personaje de la generación de Martin Villa , hubiera llegado a jefe de gobierno. Tambien llegó Rodriguez Zapatero este  personaje ., tambien debe decir sabían de donde venía ;y sería mucho mas  evidente: las urnas le elijieron libremente.


Esas declaraciones de Martin Villa me reconfortan; por  que efectivamente esclarecen , aunque no era muy necesario, " de donde " para señalar  " para que  venían". Esta mañana de estos personajes, -  dejemosles  en la calificación suigeneris  se personajes-- de englobar sus deficiencias  en un todo general, amplio,  y generoso de tolerancia por parte de los demas españoles  . Ese papel  y el derecho de tolerar, que nos ha sido  concedido a los  todos los  españoles que pasamos la transiccion  demás se nos  ha concedido,   a todos los que  fielmente si sabíamos de  donde  "veniamos·", aunque ahora en este siglo XXI no sepamos  serenamente a donde vamos de verdad.

Para  Martin  Villa y otros, siempre  sabian de donde "venian" juntos.   Ellos si que sabian, tambien juntos  a donde iban. A donde van. Sin  complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario