miércoles, 29 de diciembre de 2010

lo que debe ser

Estos días se esta batiendo en los medios periodisticos el hecho importante del cierre de un canal de televisión privado, se dice. Lo cierto es que los canales de television son de gestion privada pero de titularidad publica. Los gestores del canal televisivo CNN-Plus ha decidido dejar de usar la licencia que tienen para explotación de ese canal.
Las razones expuestas , siempre polémicas en le ejercicio de una profesión con muchas fases laborales de precariedad, son económicas, fundamentalmente.Hace años leí un libro muy interesante sobre el porvenir de la prensa, comprendiendo en esta palabra, las publicaciones de radio , televisión,y prensa estricta, el libro decía estaba escrito por un periodista que habia sido redactor jefe en varios periódicos franceses,Daniel Morgaine. Razonaba este periodista, que el plazo para que las empresas periodisticas y los periodistas aprendieran la lección de lo que iba avenir era de diez años. Ha pasado muchos mas; pero tambien han pasado los sistemas de financiación de los diarios que, en muchos casos, estan subvencionados para hacer posible su publicación.
La crisis económica ha desnudado a muchos santos: que no eran santos en el mejor sentido de la palabra.La competencia ha desnudado a los restantes. La competencias profesionales la tienen todos los periodistas que han tenido un titulo de licenciado en una Universidad. La competencia profesional la da el Estado. Pero el Estado no hace buenos a los malos; ni listos a los torpes. Eso lo decide la competencia mercantil e industrial de todos los medios de comunicacion entre si y entre ellos. No hay mas.
Me parece que es hora de que, en vez de buscar disculpas generalistas, los medios de comunicación asuman su responsabilidad de no ser solo portavoces del gobierno, en muchos casos; sino portavoces de sus lectores, sus oyentes y su teleespectadores. Dejen los lamentos para otras ocasiones . Y consigan el favor de los ciudadanos dando las las informaciones que tienen, de verdad y que necesitan sus usurios. En muchos casos no es así y viven de la subvención; de la que sea.
Eso me recuerda una frase del sociólogo George Friedman," EL conocimiento de lo que es , incluso la previsión de lo que será no puede reemplazar a los que debe de ser".

No hay comentarios:

Publicar un comentario