jueves, 23 de diciembre de 2010

perdon por las molestias

Hace unos días, un diario madrileño, conocido por su labor progubernamental, ha publicado un editorial insólito sobre el tratamiento habitual dado en sus editoriales a la política del gobierno.Respondía , entre otras cosas, al anuncio del jefe de gobierno sobre su posible presentación a las elecciones generales de 2012, con un frase enigmática , tan infantil como enigmática, diciendo que lo sabia su mujer y uno de los destacados políticos de su partido.



Tambien, hace algunos dias, la Asociación de Periodistas de Madrid ha hecho publico un infome, cuyo datos, segun la propia Asocaciasción "no resultan en absoluto tranquilizadores".


Veamos los datos:" Desde junio de 2008 se han destruido 3588 puestos de trabajo y solo en 2010 un cuarto de los periodistas han perdido su puesto".



Mas datos.En la justificación de los métodos de trabajo, usar documentos confidenciales sin permiso es justificado por el 54 % de los encuestados; infiltrase en la empresa para conserguir información privilegiada (48,8 %); usar microfonos o cámaras ocultas, (46,3 %). En cuanto a los ciuadanos, el 42,2% prefieren la información de la televisión; solo el 16,8 %,preferiere la prensa escrita. La gente considera como muy negativa atacar la intimidad de las personas en los programas de cotilleo ( 45.3); la politización , el 30,8 %; y la falta de objetividad, (23,7 %).


El indice de lectura, teniendo en cuenta la población, en España, es uno de los mas bajos de Europa. Esta altededor del diez por ciento.Los paises de nuestra inmediatez, en Europa,a oscila alrededor del cincuenta por ciento. Hay lo que hay.



Siempre me he hecho la reflexion de si esos porcentajes responden a una realidad social y periodistica incontestable. Ese ejemplo de los datos publicados por un organo profesional corporativo son elocuentes.


Tambien lo es la crisis economica y profesional de "Le monde".


Ese editorial y esos datos me recuerdan aquellos letreros que ponen los operarios de las carreteras en arreglos que dice: "Perdonen por las moestias". Ese diario y otros muchos tenian que publicar una anuncio diciendo que les perdonen por las molestias ocasionadas por los politicos, a los que hemos seguido tan fieles como inoportunamente. Y que han colocado a esta nacion en la venta de sus patrimonios para pagar la nomima. Las Generalidad ha colocado unos millares de euros en deuda para pagar la nómina de los funcionarios. "Perdonen por las molestias", o acaso es que no han recibido el aguinaldo adecuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario